• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

Sebastián Thüer

Comunicación, diseño y tecnología

  • Acerca
  • Blog
  • Contacto
  • Show Search
Hide Search

Blog sobre tecnología, diseño y comunicación

Activo desde 2005 hasta 2019.

Apple, del elitismo al consumo masivo

Sebastián Thüer · 24.11.2011 ·

Los productos de Apple suelen verse como un consumo diferencial de ciertos sectores y nichos que se asocia tradicionalmente con una dosis de elitismo. De todas formas, es inegable que la experiencia de uso, la complementaridad entre hardware y software, y el cuidado por los detalles hacen que teléfonos, reproductores y computadoras de Apple se distingan de la masa de productos similares que cumplen más o menos características similares.

Por eso mismo, llama la atención esteinforme de Canalys que recoje Giga OM donde ubica a Apple como el segundo fabricante mundial de computadoras por detrás de HP y arriba de otro gigante como Dell. Incluso, asegura que durante 2012 podría alcanzar el primer lugar.

La clave del análisis pasa por considerar a computadora a equipos de escritorio, notebooks, netbooks pero también a las tablet. Es este segmento el que más ha crecido últimamente y el que impulsa la ventas de hardware. Como señala Enrique Dans, las tablet constituyen ya el 14% del mercado a un ritmo de crecimiento del 300%.

Algunas pistas del movimiento de Apple hacia el gran público se pueden rastrear en el lanzamiento del iPhone 4S a un precio bastante más ajustado que los despegaba del segmento producto tope del segmento. Algo parecido ocurre con las tablet, donde el iPad no es el producto más costoso al menos en sus versiones más económicas.

Lo interesante es mirar la estrategia de Apple para posicionarse. Mientras la competencia se dedica a ganar terreno con lo que yo llamo «fuerza bruta» (más memoria, más velocidad de procesamiento, más espacio, más lo que sea) la empresa de Cupertino se dedica a crear segmentos de consumo. El primer iPhone marcó la pauta de cómo debía ser un teléfono verdaderamente inteligente y apostó decididamente por una interfaz 100% táctil. Luego llegaron las copias y la competencia se tuvo que poner al día. Algo similar sucedió con el iPad.

En su afan por crear nuevos producto, Apple ya apunta a revolucionar la televisión centrándose en mejorar la experiencia de uso e integrando una serie de servicio que modificarán la experiencia de ver TV. Si la historia se repite, pronto tendremos a los demás fabricantes de televisión tras los pasos de Apple.

Del hipertexto a los hiperdispositivos

Sebastián Thüer · 21.11.2011 ·

Hace 20 años atrás la web nació como una plataforma para la distribución de textos e incorporó una nueva dimensión los enlaces. Su flexibilidad distributiva, la capacidad para conectar unidades de información y la facilidad con lo cual podía realizarse lo convirtió en uno de los aspectos fundamentales que revolucionó la web.

Del hipertexto pasamos al hipermedia. La información ya no se transmitía a través del texto escrito sino que se sumaron los lenguajes visuales y audiovisuales. En este punto, el desarrollo de las empresas privdas fue bastante por delante de las propuestas de la W3C y tecnologías como Flash le dieron una nueva vida a la web gracias a la incorporación de gráficos vectoriales, animaciones, sonidos y, algo más tarde, una forma sencilla y eficaz para la transmisión de video.

En el blog del W3C Dominique Hazaël-Massieux plantea una interesante propuesta: estamos ingresando en la era de los hiperdispositivos (hiperdevices). Ya no es solamente que una web se vea desde un teléfono móvil, una tablet o la TV, sino que estos dispositivos vienen equipados con nuevas capacidades que modificarán radicalmente la experiencia en la web.

Por ejemplo, tabletas con acelerómetros que rotan gráficos en 3D de acuerdo a la velocidad a la que se desplaza la persona.  O móviles con geolocalización que pueden mostrar información específica del área en la cual está el usuario. O pantallas táctiles en las cuales se puede dibujar a la distancia. O televisores inteligentes que pueden descargar información de nuestros programas favoritos de forma automática.

En definitiva, se está abriendo un nuevo escenario donde va tomando cuerpo la idea de que no existe un contenido o mensaje único sino que se va construyendo de acuerdo con el contexto. En este sentido, el dispositivo de acceso es fundamental. El medio es el mensaje ¿Te suena?

Redes Sociales y compras en Lationamérica [infografía]

Sebastián Thüer · 18.11.2011 ·

No suele ser bastante habitual encontrar datos sobre redes sociales que se centren en Lationamérica. Por eso son interesantes estos datos donde podemos ver el absoluto predominio de Facebook por estas tierras con la única excepción de Brasil donde Orkut se mantiene bastante fuerte.

La infografía se centra especialmente en aquellos aspectos que hacen al uso de las redes sociales para la venta de productos. Encontramos algunos números interesantes como la gran credibilidad que tienen los comentarios, opiniones y recomendaciones que le lleguen a través de este medio. Es más, el 70% cree más en estos comentarios que en las publicidades que realizan las empresas.

¿Por que a un usuario le interesaría conversar con una marca? Fundamentalmente para conocer novedades de productos y servicios (78,6%) y encontrar ofertas (74,7%).

Vía MercadoLibre

Por qué amamos los bordes curvos

Sebastián Thüer · 16.11.2011 ·

Según cuenta la biografía, un ingeniero le mostraba entusiasmado a Steve Jobs un nuevo método para generar figuras geométricas en pantalla cuando este lo interrumpió para preguntarle si se podían crear rectángulos con bordes curvos. Ante la respuesta negativa, Jobs despachó al ingeniero y le dijo que solo volviera con una solución que los considerara.

La anécdota pretenece al proceso de desarrollo la primera Macintosh y muestra la obsesión de Jobs por esos pequeños detalles que la mayoría pasaba por alto. Sin embargo, el instinto de Jobs estaba en lo cierto: las figuras de bordes curvos son más fáciles de procesar e interpretar para las personas.

Un estudio del Barrow Neurological Institute (PDF aquí) sugiere que la percepción de las esquinas varía según sea su angulación. Los bordes rectos generan tensión porque suponen cambios bruscos en el recorrido visual. Por el contrario, las esquina curvas ayudan a focalizar la atención hacia el interior de los recuadros. El ojo prefiere las transiciones suaves y los cambios de sentido graduales -como lo sugieren las curvas- a los cortes abruptos que presenta un ángulo recto.

Mirando el siguiente gráfico, ¿cuál diagrama es más fácil de seguir?

El primero casi que invita a recorrer el sentido de las flechas, mientras que el segundo nos obliga a tomar una decisión y casi que miramos el final antes de saber por qué lado seguir.

Otro artículo (PDF) que analiza el fracaso en el rediseño del logo de GAP, señala que las líneas curvas están presentes en los niños cuando comienzan a dibujar. Trazar ángulos rectos requiere de un aprendizaje y tendemos a evitarl bordes afilados porque en la realidad representan una amenaza.

Keith Lang tiene un interesante post sobre el tema donde plantea que entre un cuadrado y un círculo del mismo tamaño nos resulta más fácil de comprender este último.

El cuadrado de bordes curvos se situa, entonces, en un punto intermedio. Las guías de estilo de Apple alientan su uso porque representan una metáfora más cercana para la interfa de usuario: en el mundo real, los botones para tocar suelen ser curvos. Inclusive si vemos el hardware de Apple podemos reconocer bordes curvos en casi todos sus productos.

En tu caso, ¿utilizás bordes curvos en tus diseños? ¿Por qué? Tus comentarios son bienvenidos.

Emailology, buen recurso para el diseño de newsletters

Sebastián Thüer · 10.11.2011 ·

Captura sitio web Emailology
Varias veces he planteado que el diseño de newsletters o correos electrónicos es un áreas específica del diseño web con su propia lógica, recursos y técnicas. Emailology
es un sitio con interesantes aportes porque planea reunir una serie de recursos vinculados con el diseño de e-mail.

En primer lugar, presenta Email Boilerplate, una plantilla con la configuración básica de un correo que incluye una serie de etiquetas y estilos por defecto que funciona en cualquier navegador. Además, tiene una sección de guías con las etiquetas de HTML y CSS admitidas por los diferentes clientes de correo. No solo considera los webmails o aplicaciones de escritorio más populares, sino que también incluye a los clientes de los teléfono inteligentes.

Finalmente, hay una sección con trucos y consejos que recopila información en formato de pregunta y respuesta. En definitiva, un lugar interesante para poner en tu lista de recursos si te dedicás a diseñar newsletters.

  • « Ir a la página anterior
  • Página 1
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 56
  • Página 57
  • Página 58
  • Página 59
  • Página 60
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 170
  • Ir a la página siguiente »

Sebastián Thüer

Creative Commons Atribución 4.0 Internacional © 2025 · Less Is More · Acceder