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Sebastián Thüer

Comunicación, diseño y tecnología

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Blog sobre tecnología, diseño y comunicación

Activo desde 2005 hasta 2019.

Opera abandona Presto y se suma a WebKit

Sebastián Thüer · 14.02.2013 ·

Si los navegadores web fuesen un automóvil, el motor de renderizado sería su propulsor. Esta vital pieza de software se encarga de interactuar con el servidor web para recuperar los archivos, dibujar la página web en pantalla y gestionar la descarga de archivos y plugins. En pocas palabras, el corazón de un navegador.

Por eso tiene relevancia que Opera haya anunciado que deja Presto, el motor de renderización que desarrolló por 18 años, para pasarse al software de código abierto WebKit. 

Actualmente WebKit es utilizado por Safari y Google Chrome. Internet Explorer usa su propio motor llamado Trident, mientras que Firefox emplea Gecko que fue desarrollado teniendo en mente el soporte de estándares libres.

Si bien Opera tiene una cuota de participación muy baja a nivel mundial entre los navegadores es el responsable de muchos de las principales innovaciones que vemos hoy: navegación por pestañas, mouse gestures y uso de ventanas en la página inicial. Además, fue uno de los primeros en vislumbrar el que futuro de la navegación estaba en los dispositivos móviles y hacia allí concentraron sus esfuerzos hace tiempo.

La decisión de Opera tiene que ver justamente con concentrarse en estos aspectos y dejar de invertir tiempo en su propio motor de renderiza, según señala Bruce Lawson,  miembro del Developer Relations Team de Opera, en una interesante entrevista. 

Además de estos cambios visibles para el gran público, Opera también es responsable de muchas tecnologías que hoy utilizan los desarrolladores de sitios web como media queries, soporte para html5 y soporte de video nativo sin necesidad de plugins.

¿Qué significa en la práctica este cambio para los diseñadores y desarrolladores web? En principio, nada si se ha programado siguiendo los estándares web aunque conviene tener en cuenta dos cuestiones:

  1. Las nuevas versiones mantendrán el soporte nativo para reproducir formatos WebM, Ogg Theora y Ogg Vorbis media pero no H.264 o MP3 que deben estar presentes como códecs en el sistema operativo.
  2. El objeto windows.opera no existirá más. Por lo tanto, no es un método aconsejable para detectar el tipo de navegador y se propone sustituir esta técnica por otras más extendidas como Modernizr o hand-rolling.

Además, hay que tener el cuenta que el prefijo -0 que se utiliza en CSS también va a desaparecer.

MobileGo, para sincronizar tu móvil Android con la PC

Sebastián Thüer · 11.02.2013 ·

Pasar de iPhone a Android no es una tarea sencilla, sobre todo a nivel de software. Mientras que iTunes se encarga de gestionar todo apenas enchufamos el dispositivo de Apple, para Android hay gran diversidad de software con calidad también diversa. MobileGo se ofrece como una solución sencilla para manejar la información desde un terminal con Android.

mobile-go-androidMobileGo funciona tanto conectado mediante cable como WiFi. La sincronización entre PC y teléfono se realiza mediante un código QR, una alternativa práctica frente a otros programas que utilizan código de letras y números. Con MobileGo basta acerca el teléfono a la pantalla de la computadora para que reconozca el código QR y así ambos dispositivos estén sincronizados. 

Una vez hecho esto hay una interfaz bastante sencilla que permite acceder a las principales opciones: manejar los archivos de la tarjeta SD, hacer un backup completo, restaurar, enviar SMS, importar música (¡reconoce las listas de iTunes!) e instalar aplicaciones.

Todos los procesos son bastante sencillos y no presentan mayores complicaciones. La importación de la lista de iTunes funciona muy bien aunque luego depende del reproductor de audio de Android que los álbumes y carátulas estén correctamente agrupados. El backup de SMS es una opción interesante al igual que importante contactos de Outlook para quien use este programa.

También resulta bastante útil la herramienta para buscar contactos duplicados. El software analiza los contactos de la cuenta de Google, los almacenados en la SIM, en el propio teléfono y ofrece la opción de unificarlos. La utilidad funciona bastante bien y es realmente práctica.

El único problema que encontré con el software tiene que ver con la actualización. A veces, al iniciar el programa nos ofrece descargar la actualización. Una vez que termina la descarga, nos dice que tiene que cerrar el programa para continuar. Al hacerlo se cierran todas las ventanas y cuando ejecutamos el programa nuevamente nos ofrece descargar la actualización. La solución es sencilla: ignorar el mensaje o bajar la actualización directo desde la web, aunque la verdad deberían corregir este bug en futuras versiones.

Ahora la pregunta del millón: ¿Vale la pena pagar por los 35 euros que cuesta el programa habiendo otras opciones gratis? Mi opinión sobre las aplicaciones gratuitas está aquí. Si no es el caso, tendremos una aplicación con funcionalidad reducida que deberemos actualizar a la versión extendida pagando algún dinero. En definitiva, si te interesa un software sencillo y que haga su trabajo eficazmente MobileGo es una buena opción. 

LinkedIn llega a los 200 millones de usuario [infografía]

Sebastián Thüer · 08.02.2013 ·

Tiene 200 millones  de usuarios. Se suman 2 por segundo. LinkedIn es la otra gran red social centrada en el mundo del trabajo que si bien no tiene los número estratosféricos de Facebook suma relevancia porque permite conectar personas con los mismos intereses profesionales. LinkedIn es hoy una herramienta indispensable para empleadores, agencias de recursos humanos y cada vez tiene más importancia a la hora de encontrar un trabajo.

Esta infografía elaborado por la propia gente de LinkedIn muestra algunos números interesantes y nos devela cuál es el perfil más consultado ¿Adivinen?

200M-Valued-Members-Infographic-Final

Vía LinkedIn

Un estudio cualitativo sobre redes sociales en adolescentes de Argentina

Sebastián Thüer · 06.02.2013 ·

Foto: CC SA por Saad FaruqueRedes sociales, jóvenes y escuela. Tres elementos sobre los cuales hay muchas opiniones pero bastante menos estudios que permitan conocer lo que ocurre cuando los chicos se conectan a Internet. Por eso siempre son bienvenidas las investigaciones que nos ayudan a concoer mejor lo que está pasando, como es este estudio cualitativo realizado por Chicos.net en dos escuelas de Buenos Aires y Rosario. 

La investigación incluyó a chicos de 13 a 17 años que están en la escuela secundaria, sus padres y profesores. Se realizaron focus group y entrevistas en profundidad con el objetivo de comprender la lógica de uso de Facebook por parte de los adolescentes y conocer cómo son los vínculos intergeneracionales que se producen. 

Algunos de los principales hallazgos del estudio. 

  • Los chicos viven Facebook como un espacio integrado a su vida cotidiana. En cambio, para los adultos constituye un ámbito separado con una lógica diferente.
  • La construcción de la identidad en el contexto de Facebook ocurre más por vínculos de diferencia y afinidad que por oposición contra los adultos.
  • Para los chicos Facebook constituye un lugar para la búsqueda de aprobación (un tema recurrente en la adolescencia). A diferencia de lo que habitualmente se cree, los jóvenes tiene pautas de autocuidado para protegerse ante posible riesgos derivados del uso de Facebook. Sin embargo, carecen de una perspectiva temporal que les permita medir las consecuencias de sus actos o los efectos de la «huella digital».

  • Los adolescentes desarrollan diferentes estrategias para escapar del control adulto en Facebook. Por ejemplo, segmentan los públicos que acceden a sus publicaciones o duplican sus perfiles.
  • En el caso de las instituciones estudiadas, los docentes en general coinciden en no interactuar con sus alumnos en Facebook. Pero quien sí lo hacen, asumen una posición de horizontalidad con sus alumnos.
  • Algo bastante previsible: no existe una política institucional en la escuela respecto del uso de Facebook. Cada docente trata el tema de forma particular.

El estudio finalizó en noviembre de 2012 y se realizó en escuelas considerando aspectos sociodemográficos, para incluir diferentes sectores, que integran las clases medias. Para quienes les interese aquí esta el link para descargarlo completo.

Foto bajo licencia CC-SA por Saad Faruque

 

Como administra el tiempo un community manager [infografía]

Sebastián Thüer · 01.02.2013 ·

Actualizar el Facebook, subir fotos, twitear, escribier en el blog… Mantener una presencia activa en redes sociales requiere de una cuidadosa planificación para dedicar el tiempo correspondiente a cada actividad sin volverse loco. Esta infografía trae algunos consejos para organizar el trabajo de un community manager.

Considerando una semana laboral de 40 horas estás serían las proporciones: 7, 5 horas para buscar información y escribir sobre novedades del sector; 4 horas a actualizar la presencia en redes sociales y contestar dudas; 4 horas para organizar y planificar; 2,5 horas de curar contenido (leer, filtrar y compartir); 4 horas para generar conversación y conseguir el famoso «engagement»; y 5 horas para resolver incidencias y problemas. Para completar las 40 horas semanales también recomienda dedicar 2,5 horas al desarrollo y administración de campañas y promociones; 2,5 de analítica para revisar los números y otras 2,5 para planificar y mejorar estrategias.

Obviamente, todo esto depende del enfoque y los objetivo de cada caso. Aunque algo esquemático, este análisis de cómo organizar el tiempo viene  bien para tener de referencia. Pero mejor que leerlo es mirarlo en este gráfico.

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Vía Empresas 2cero

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Sebastián Thüer

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