Foto: CC SA por Saad FaruqueRedes sociales, jóvenes y escuela. Tres elementos sobre los cuales hay muchas opiniones pero bastante menos estudios que permitan conocer lo que ocurre cuando los chicos se conectan a Internet. Por eso siempre son bienvenidas las investigaciones que nos ayudan a concoer mejor lo que está pasando, como es este estudio cualitativo realizado por Chicos.net en dos escuelas de Buenos Aires y Rosario. 

La investigación incluyó a chicos de 13 a 17 años que están en la escuela secundaria, sus padres y profesores. Se realizaron focus group y entrevistas en profundidad con el objetivo de comprender la lógica de uso de Facebook por parte de los adolescentes y conocer cómo son los vínculos intergeneracionales que se producen. 

Algunos de los principales hallazgos del estudio. 

  • Los chicos viven Facebook como un espacio integrado a su vida cotidiana. En cambio, para los adultos constituye un ámbito separado con una lógica diferente.
  • La construcción de la identidad en el contexto de Facebook ocurre más por vínculos de diferencia y afinidad que por oposición contra los adultos.
  • Para los chicos Facebook constituye un lugar para la búsqueda de aprobación (un tema recurrente en la adolescencia). A diferencia de lo que habitualmente se cree, los jóvenes tiene pautas de autocuidado para protegerse ante posible riesgos derivados del uso de Facebook. Sin embargo, carecen de una perspectiva temporal que les permita medir las consecuencias de sus actos o los efectos de la «huella digital».

  • Los adolescentes desarrollan diferentes estrategias para escapar del control adulto en Facebook. Por ejemplo, segmentan los públicos que acceden a sus publicaciones o duplican sus perfiles.
  • En el caso de las instituciones estudiadas, los docentes en general coinciden en no interactuar con sus alumnos en Facebook. Pero quien sí lo hacen, asumen una posición de horizontalidad con sus alumnos.
  • Algo bastante previsible: no existe una política institucional en la escuela respecto del uso de Facebook. Cada docente trata el tema de forma particular.

El estudio finalizó en noviembre de 2012 y se realizó en escuelas considerando aspectos sociodemográficos, para incluir diferentes sectores, que integran las clases medias. Para quienes les interese aquí esta el link para descargarlo completo.

Foto bajo licencia CC-SA por Saad Faruque

 

Pin It on Pinterest

Share This