Tiempo atrás era impensable que Google publicara una guía SEO. Ahora el gigante de las búsquedas tiene una actitud mucho más abierta hacia quienes mejorar su posicionamiento web y hasta ha desarrollado herramientas específicas para ellos. Google publica una guía SEO para principiantes (pdf) en el blog para webmasters. Obviamente no revela ningún secreto pero ordena y formaliza algunas ideas interesantes para diseñadores web que estén buscando mirar más allá del código HTML y CSS para pensar en cómo un sitio debe interactuar con los usuarios y con el buscador. Algunos de los puntos más importantes que encuentro son: [Leer más…] acerca de Una guía SEO de Google para Principiantes
SEO & SEM
¿Un PageRank para las redes sociales?
La base de la confianza que genera buscar en Google es la precisión de los resultados. En menos de un segundo Google recibe la consulta del usuario, busca los términos en sus servidores de índice, aplica algoritmos como el PageRank para ordenar los resultados y luego devuelve una lista con fragmentos de texto de cada página hallada. La clave, claro está, está en el sistema por el cual determina que una página tiene más importancia que otra ¿Que pasaría si utilizara este mismo principio para definir el nivel de relevancia en las redes sociales?
Business Week publicó recientmente un artículo titulado «Making Social Networks Profitable» donde comentan una tecnología (con patente pendiente) desarrollada por Google para otorgar un número o índice que mida la relevancia de cada miembro de una red social como Facebook o MySpace. El supuesto que hay detrás es que no todas las personas tienen el mismo nivel de influencia. Un usuario con muchos amigos (y que estos amigos a su vez tengan muchos amigos), que publica información regularmente, actualiza su estado y recibe muchos comentarios es un lugar mucho más interesante para publicar un anuncio que un perfil menos activo.
Google indexa Flash, ¿y ahora qué?
La noticia de que Google indexa contenido Flash fue anunciada en el blog oficial del buscador y se extendió rápidamente. Me parece una de las novedades más importantes de Google en los últimos tiempos ¿Por qué?
Hasta el momento los detractores de Flash se justificaban diciendo que es una pésima opción para el marketing online. Razón no les falta: Los sitos web creados con Flash eran prácticamente invisibles. Muchos desarrolladores creaban una versión HTML de su web pensando más en Google que en el escaso 0,1% que no tiene instalado el plugin en su navegador.
¿Qué va a pasar ahora? ¿Vendrá una invasión de sitios desarrollados en Flash ahora que los departamentos de SEO no podrán poner objeciones? ¿Empezará el SEO gráfico como sugiere Mariano en Denken Über? Creo que es un buen momento para reflexionar sobre esta tecnología y su futuro dentro del diseño web.
SMX Buenos Aires: La Search Marketing Expo llega en octubre
Por segundo año consecutivo llega la Search Marketing Expo a Buenos Aires para octubre del 2008. El evento se ha consolidado a nivel internacional como uno de los más importantes referidos al marketing en Internet. SMX ya pasó por Madrid en mayo con la presencia de Danny Sullivan y Rand Fishkin, dos de los profesionales SEO más reconocidos a nivel mundial.
Hasta el momento solamente está confirmada la presencia de Sullivan. Lamentablemente no hay más detalles en el programa oficial. La gente que está detrás de los eventos SMX es la misma que publica Searchengineland.com, una web de referencia en temas de SEO y marketing online. Eso sí, la inscripción está en unos 1000 pesos, bastante menos que los 500 euros de Madrid pero igualmente no apta para bolsillos flacos.
¿Qué hacen los chicos de Google Search Quality?
En el blog oficial de Google han publicado un post muy interesante sobre cómo trabaja el equipo de Google Search Quality, los encargados que están detrás de uno de los secretos mejor guardados: el ranking de resultados de Google. Más que el contenido del texto -que es muy interesante- lo más destacado es que hayan comenzado a hablar del tema. Hasta el momento, esta información circulaba en ámbitos restringidos y nunca se había dicho nada oficialmente.
Tampoco es que revelen el algoritmo de PageRank ni mucho menos, pero sí sirve para conocer cómo trabajan y qué factores consideran a la hora de determinar la posición de un sitio web. Udi Manber, el autor del post y director del equipo, dice que el PageRank se sigue utilizando pero que forma parte de un sistema mayor que incluye otros cuatro modelos:
[Leer más…] acerca de ¿Qué hacen los chicos de Google Search Quality?