En el blog oficial de Google han publicado un post muy interesante sobre cómo trabaja el equipo de Google Search Quality, los encargados que están detrás de uno de los secretos mejor guardados: el ranking de resultados de Google. Más que el contenido del texto -que es muy interesante- lo más destacado es que hayan comenzado a hablar del tema. Hasta el momento, esta información circulaba en ámbitos restringidos y nunca se había dicho nada oficialmente.
Tampoco es que revelen el algoritmo de PageRank ni mucho menos, pero sí sirve para conocer cómo trabajan y qué factores consideran a la hora de determinar la posición de un sitio web. Udi Manber, el autor del post y director del equipo, dice que el PageRank se sigue utilizando pero que forma parte de un sistema mayor que incluye otros cuatro modelos:
1. De lenguaje, para manejar frases, sinónimos, acrónimos, errores de tipo.
2. De pregunta, para comprender qué quieren obtener los usuarios cuando hacen sus búsquedas.
3. De tiempo, para determinar si esa pregunta es mejor responderla con información actualizada o un largo documento que lleva 10 años colgado en al web.
4. Personalizados, porque no todas las personas requieren la misma información.
Esta es la gente que trabaja en el core de Google. Luego tienen otro grupo que se dedica a evaluar las implementaciones para mejorar la experiencia del usuario, otro más orientado a mejorar y desarrollar nuevas interfaces de usuario y finalmente uno llamado webspam que se cuya tarea es vigilar que no engañen a Google.
En definitiva, un post de lectura recomendada y en el que por primer vez se habla de un equipo con muy baja exposición pero mucho trabajo.