Tiempo atrás era impensable que Google publicara una guía SEO. Ahora el gigante de las búsquedas tiene una actitud mucho más abierta hacia quienes mejorar su posicionamiento web y hasta ha desarrollado herramientas específicas para ellos. Google publica una guía SEO para principiantes (pdf) en el blog para webmasters. Obviamente no revela ningún secreto pero ordena y formaliza algunas ideas interesantes para diseñadores web que estén buscando mirar más allá del código HTML y CSS para pensar en cómo un sitio debe interactuar con los usuarios y con el buscador. Algunos de los puntos más importantes que encuentro son:
- Titulo y descripción. Ocupan los primeros apartados de la guía y son fundamentales para un buen posicionamiento, pero también para una adecuada interacción con el usuario. Muchas veces la decisión de visitar o no un resultado de búsqueda no está tanto por su posición como por lo atractivo de su título y la relevancia de la descripción. La URL también cuenta y siempre son mejores las direcciones con un orden lógico y la inclusión de palabras clave.
- Facilidad de navegación. Una estructura jerárquica que fluya naturalmente desde lo más general a los más específico, enlaces de texto y el «breadcrumb» que marque el paso realizado por diferentes secciones son importantes para una mejor experiencia del usuario y facilita la indexación del sitio. Un mapa del sitio también ayuda aunque debemos tener dos versiones: una en HTML para los usuarios y otra en XML para Google.
- Contenido de calidad. Textos fáciles de leer y sin errores, organización en torno a una idea principal, usar lenguaje relevante (incluir palabras clave) y contenido novedoso y único. Y una regla de oro: escribir para los usuarios y no para los buscadores. El posicionamiento es un medio para atraer tráfico, pero no un fin en sí mismo. Un vez que el usuario está en el sitio debe sentirse cómodo y leer de manera natural.
- Cuidar los textos de los enlaces y títulos. Cuando colocamos un enlace el texto tiene que ser relevante en cuanto al contenido que enlazamos. El famoso «clic aquí» no ayuda, mejor usar palabras claves que el usuario pueda identificar fácilmente, tanto para links internos como externos. Los tags <h1> y <h2> también deben reservarse para ofrecer resúmenes concisos con palabras claves vinculadas al contenido.
- Imágenes, robots.txt y nofollow. Son detalles conocidos por los especialistas que ayudan a optimizar el sitio: a) nunca olvidarse de la etiqueta ALT para describir el contenido de las imágenes; b) usar el archivo robots.txt para especificar qué zonas deben indexarse y cuáles no; y c) si no queremos transmitir el «valor» de nuestra página a un enlace determinado (externo o interno) usar en el tag A el valor rel=»nofollow».
- Promoción correcta. Google no dice mucho más allá de comentar nuestra página en un blog y no olvidar la promoción off-line. Lo que sí debe evitarse son las técnicas agresivas y que juegan al borde de las directivas de Google porque fácilmente nuestra página puede ser enviada a una lista negra. Y con tantos medios que ofrece el buscador para denunciar prácticas ilícitas no conviene correr el riesgo.
Enlace: Guía SEO de Google para principiantes (pdf).