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Sebastián Thüer

Comunicación, diseño y tecnología

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Diseño Web

Ocultar la extensión de tus archivos con .htaccess

Sebastián Thüer · 28.10.2009 ·

Un detalle interesante para un proyecto web es hacer que las direcciones de las páginas sean fáciles de interpretar y recordar. Por ejemplo, www.tusitio.com/contacto es mucho mejor que www.tusitio.com/fomulario-contacto.php

Una parte del trabajo lo podemos hacer escogiendo nombres cortos, concisos y de ser posible sin ningún caracter raro en el medio del archivo. Para la otra parte recurrimos al .htaccess. Tenemos que abrirlo del servidor (o crearlo si no existe) y escribir lo siguiente:

RewriteEngine on
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME}\.php -f
RewriteRule ^(.*)$ $1.php

Si la extensión es diferente de PHP reemplazamos «.php» en la segunda y tercera línea por la extensión correspondiente como puede ser ASP, JSP, HTML o la que corresponda.

De este modo va a funcionar la dirección con o sin el nombre de la extensión al final.  Sencillo y le da un toque más profesional a tus trabajos.

Vía Newmediarts

El desafío de mantenerse actualizado en diseño web

Sebastián Thüer · 21.10.2009 ·

Los diseñadores web, los desarrolladores y los propietarios de páginas web necesitamos estar actualizados sobre las últimas novedades del sector. Ya sea por interés, por presión del mercado o para no quedar con cara de sorprendido cuando nos mencionan alguna nueva sigla es importante seguir las tendencias.

En Boagworld han publicado «10 secrets to staying informed about web design» donde dan algunos consejos para mantenerse actualizado. Como en esta profesión lo que más suele faltar es tiempo lo mejor es configurarse un buen RSS y dejar que las noticias lleguen a nosotros en lugar de estar buscándolas nosotros.

El RSS de Paul Boag incluye los siguientes sitios:

Big Players

web design big players

Las publicaciones más importantes en el campo del diseño web, las tecnologías y los medios sociales.

  • Smashing Magazine
  • The Web Designers Depot
  • SitePoint
  • TechCrunch
  • Mashable

Publicaciones especializadas

publicaciones especializadas diseño web

Revistas digitales y blogs dedicados exclusivamente a temas vinculados con el diseño o desarrollo web.

  • A List Apart
  • Adaptive Path
  • Boxes And Arrows
  • Ideas on Ideas
  • Customer Experience Matters
  • Konigi

Personas

Individuos de referencia y que publican regularmente contenido de relevancia en diferentes temas:

  • Jeremy Keith: HTML5, Javascript, microformatos
  • Roger Johansson: accesibilidad, estántares web web
  • Bruce Lawson: HTML 5, accesibilidad
  • Richard Rutter: Tipografía web.
  • Sam Barnes: Project management.

¿Que hay en tu RSS?

¿Hay algún otro sitio que agregarías a la lista? ¿Quitarías alguno? ¿Te parece que podría armarse algo similar con sitios en español?

Buenas prácticas para mejorar la velocidad de tus sitios web

Sebastián Thüer · 19.10.2009 ·

speed
El tiempo de carga de un sitio es uno de los elementos más críticos para la experiencia de usuario. Y también uno de los temas técnicamente más complejos. Muchas veces los diseñadores web piensan que no se puede hacer mucho a respecto excepto contratar un hosting mejor o reducir el  tamaño de los elementos multimedia tanto como sea posible.

Error: Existen buenas prácticas que se pueden implementar para favorecer un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. No son complicadas de implementar y para hacerlo solo necesitamos conocerlas y hacernos con el hábito La mayor parte de los consejos han sido expuestos en Best Practices for Speeding Up Your Web Site, un excelente artículo del equipo de desarrollo de Yahoo donde analizan la forma de optimizar los tiempos de carga. Esta síntesis también incorpora mi experiencia profesional

1. Medir y analizar

La página web del periódico Clarín analizada con YSlow
La página web del periódico Clarín analizada con YSlow

Lo primero que tenemos que hacer para saber si podemos mejorar los tiempos de carga de nuestra página web es medir. Existen dos herramientas específicas para ello: YSlow de Yahoo y Page Speed de Google. Ambas funcionan sobre Firefox y requiern tener instalado Firebug, uno conocido plugin para Firefox que utilizan los desarrolladores para detectar errores y problemas en una página.

Al ejecutar cualquiera de estas herramientas en nuestra página obtendremos un informe donde nos indicarán aquellos aspectos que debemos mejorar para acelerar la carga de nuestras páginas.  Este es nuestro punto de partida para comenzar a mejorar.

2. Minimizar las peticiones al servidor

Foto por Whrelf Siemens (sxc.hu)
Foto por Whrelf Siemens (sxc.hu)

Es la clave para obtener sitios más rápidos. La mayor parte del tiempo los usuarios están esperando que se descargue contenido: la propia página web pero también los archivos que tiene vinculados como hojas de estilo, JavaScript, imágenes, animaciones en Flash. La especificación del protocolo HTTP 1.1 establece que cada navegador limite el número de descargas simultáneas a 2. Por lo tanto, es mejor unificar todas las hojas de estilo en un solo archivo y hacer lo mismo con JavaScript.

En cuanto a las imágenes, una técnica interesante es usar CSS Sprites que consiste básicamente en crear una única imagen con todos los gráficos y luego trabajar mediante CSS con el posicionamiento. Por ejemplo, puedo crear la siguiente imagen para un menú:

speed-file

Como vemos están todas las opciones y hay dos versiones: una normal y otra para cuando el usuario coloca el cursor encima. Mediante CSS simplemente podemos indicarle que desplace la imagen hacia arriba. Si te interesa esta técnica concer más sobre esta técnica de CSS Sprites te recomiendo leer “CSS Sprites: Image Slicing’s Kiss of Death” en A List Apart.

3. Optimizar el tamaño de tus archivos

ruler size
Seguramente el código que generás para una página web está hecho a tu medida para que puedas comprenderlo fácilmente. De esta forma el desarrollo y las actualizaciones son mucho más fáciles. Una idea interesante es crear una copia optimizada de estos archivos y utilizarla en lugar de los originales. Lo de optimizar tiene dos partes. Por un lado revisar el código para ver si no hay información redundante. Ejemplo: En lugar de esto:

H2 {
Font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;
Font-weight: bold;
Font-size: 1.8em;
color: #cc0000;
}

H3 {
Font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;
Font-weight: bold;
Font-size: 1.4em;
color: #cc0000;
}

H4 {
Font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;
Font-weight: bold;
Font-size: 1.2em;
color: #00000;
}

¿Por qué no definir para las 3 etiquetas todo lo que tienen en común y luego modificar el tamaño y el color que es lo único que varía?

H2,H3,H4 {
font:bold  1.8em Arial, Helvetica, sans-serif;
color: #cc000;
}

H3 {
font-size: 1.4em
}

H4 {
font-size: 1.2em;
color: #000000;
}

La otra parte es comprimir el código eliminando comentarios, tabulaciones, espacios y otros elementos que el navegador no necesita par interpretar correctamente la página. Esto es especialmente importante para archivos externos como los JavaScript o CSS. Hay dos herramientas conocidas para hacer esto: YUI Compressor y JSMIN.

4. Emplear de forma inteligente la caché

idea

El protocolo HTTP 1.1 incorpora una serie de etiquetas que permiten especificar si el contenido de una página puede alojarse en la memoria caché o no.  Como sabemos, el contenido cacheado se lee más rápido porque se consulta una vez y luego queda alojado en la memoria que reserva el navegador.

Si tenemos una página estática que no se va a modificar, lo más lógico sería establecer que se pueda cachear el contenido de forma indeterminada. Lo hacemos con la siguiente etiqueta:


Si sabemos que el contenido se va a mantener sin cambios hasta una cierta fecha podemos especificar la “fecha de vencimiento” de la página:


Esto significa que el contenido de la página está vigente hasta las 10 de la mañana del 26 de octubre de 2009. Un dato importante: el día y hora se especifica en GMT, es decir habrá que ajustar el valor según la diferencia que tengamos en el uso horario con el meridiano de Greenwich. El tema del manejo de caché es muy interesante y realmente útil si tu web tiene usuarios que retornan a ella. Podés leer la especificación del HTTP 1.1 a respecto o visitar Web-Caching.com, donde hay un buen tutorial sobre cómo funciona el tema. Otro buen tutorial de caché lo encontrás Mnot.net.

5. Activar GZIP

Foto por Ale Paiva (sxc.hu)
Foto por Ale Paiva (sxc.hu)

Según las mediciones de Yahoo el 90% del tráfico de Internet se realiza a través de navegadores que soportan la compresión de datos. GZIP es el formato más conocido y extendido para ello. Este tema se maneja directamente en la configuración del servidor.

Es posible establecer qué tipo de archivos se enviarán comprimidos y para evitar problemas lo mejor es limitar GZIP solo a los archivos que contengan texto: HTML, CSS y Javascript, por ejemplo. Aplicar GZIP a una imagen JPG o un documento PDF puede producir dos efectos no deseados: incrementar el consumo de CPU del servidor y terminar incrementando el tamaño final del archivo.

6. Usar archivos externos (¡y ubicarlos bien!)

files

Lo primero es algo elemental: el código JavaScript y CSS de una página debe estar en archivos externos. Hay un mejor rendimiento porque el archivo se aloja en la caché y por lo tanto se descarga una sola vez. Además, es mucho más sencillo hacer un mantenimiento y modificamos los cambios en un solo lugar.

El otro tema es ubicarlos correctamente. Los desarrolladores de Yahoo han hecho una serie de test y el mejor rendimiento se obtiene ubicando el CSS al comienzo y el JavaScript al final. Siempre que sea posible hay que hacer esto. Al ubicar el CSS dentro del HEAD de la página permitimos que la página se pueda construir de forma progresiva a medida que se descarga el contenido. Es bastante desagradable comenzar a leer un texto y que cambie su formato porque el CSS que lo modifica está al final de la página.

Con JavaScript sucede al revés. Mientras se descarga un archivo JavaScript no se procesa otra petición, por lo cual lo más óptimo resulta ubicarlos al final una vez que se descargó el resto del contenido de la página. Esto no siempre es posible ya que muchas veces se requiere inicializar algunos elementos al inicio del documento, especialmente se va a escribir una parte de la página web utilizando document.write. Pero siempre que sea posible la opción de cargar el JavaScript al final es preferible. Y como vimos en el apartado sobre minimizar las peticiones al servidor, mejor unificar todo el código en un único archivo.

6. No recargar tu servidor

servidor

La elección de un hosting adecuado es una tarea que no debe desvalorarse. Hay que invertir tiempo, organizarse y tener algunos conocimientos técnicos para realizar una buena decisión. Pero a pesar de todo puede que tu servidor te esté quedando chico porque el tráfico siguió creciendo pero los recursos disponibles no.

Una alernativa más o menos rápida es aprovechar los diferentes servicios de hosting de imágenes y video que hay disponibles como Flickr, YouTube u otros. El video particularmente consume mucho ancho de banda y si nuestro hosting no es potente mejor alojarlo en otro lado.

Otra opción a considerar es utilizar la CDN de Google que incluye algunas librerías de uso frecuente como jQuery, Prototype o inclusive la Yahoo User Interface Library (YUI). Una Content Delivery Network o CDN es una red distribuida de computadoras con la misma información que es ofrecida por el servidor más cercano al usuario. Además, está la posibilidad el use algún servicio de Google con lo cual alguna de estas librerías estarán en la caché de su navegador.

Existen soluciones CDN profesionales como Amazon S3/Cloud Front, Akamai o EdgeCast Networks pero en general son muy costosas para un sitio web normal.

Otra técnica interesante para mejorar el rendimiento es usar subdominios para alojar algunas partes de tu sitio como lo explican en Maestros del Web. Como un servidor puede responder a un número limitado de peticiones al mismo tiempo una posibilidad es desviar parte del tráfico a otro servidor. La forma más sencilla es emplear un subdomino para el contenido estático como pueden ser imágenes o código JavaScript. Pero antes de meter mano esto lo mejor es hablar con la empresa que te proporciona el hosting y verificar que podés hacer esto.

Conclusión

Con el crecimiento de las conexiones de banda ancha también ha crecido la complejidad de los sitios web y el tamaño de las páginas. No hay que olvidar que la velocidad es un elemento fundamental en la experiencia del usuario y por lo tanto cualquier proceso de rediseño o mejora debe incluir mejoras en este apartado.

Más allá de contar con un buen servicio de hosting adecuado al tráfico y las necesidades del sitio hay algunos aspectos concretos sobre el cual los diseñadores web pueden trabajar para obtener un mejor rendimiento de sus páginas. El primer paso es medir el rendimiento de su sitio web con herramientas como YSpeed o PageSlow. Y a partir de allí implementar las técnicas apropiadas que te permitan aprovechar al máximo tu servidor como eliminar el número de conexiones simultáneas, reducir el tamaño de los archivos, implementar la compresión de datos, emplear con inteligencia la caché del navegador y aprovechar los recursos que ofrecen las grandes empresas especialmente para archivos de gran tamaño como videos.

Y si todo esto no alcanza es hora de estudiar más, contratar un hosting mejor o consultar con un especialista.

5+5 recursos sobre HTML 5

Sebastián Thüer · 03.10.2009 ·

Siguiendo con la temática del diseño web con HTML5 esta vez quiero presentar una pequeña lista de recursos en español e inglés para aprender y conocer más sobre este lenguaje. Hay recursos de todo tipo: artículos generales, documentos técnicos, galerías de sitios y artículos críticos con el nuevo lenguaje.

Si te parece que hay algún recurso interesante que no está listado podes mencionarlo en los comentarios 😉

Recursos en español

1. HTML 5, ¿revolución o puesta al día?

HTML 5, revolución o puesta al día
Artículo en la revista Consumer Eroski

Este artículo de la revista Consumer Eroski explica los aspectos generales del HTML 5 sin caer en tecnicismos. Brinda una perspectiva general para todas las personas interesadas en temas de tecnología pero que no necesariamente son programadores o diseñadores. Interesante para una primera aproximación.

  • Ver «HTML 5, ¿revolución o puesta al día»

2. Las principales diferencias entre HTML5 y HTML4

Post de Andrés Nieto comparando HTML5 vs. HTML4
Post de Andrés Nieto comparando HTML5 vs. HTML4

Un excelente post de Andrés Nieto que a pesar de tener sus años sigue vigente. Durante este último tiempo su publicó el borrador del HTML5 y se introdujeron algunas modificaciones pero la mayor parte de los elementos que describe Andrés siguen siendo válidos.  La sintaxis, codificación de caracteres, modelos estrictos de contenidos y nuevas etiquetas son analizados en el texto.

  • Ver «Las principales diferencias entre HMLT5 y HTML 4»

3. HTML5: Tabla con las diferencias con HTML4

Tabla comparativa de etiquetas HTML4 y HTML5
Tabla comparativa de etiquetas HTML4 y HTML5

Similar al post anterior, solo que específicamente orientado a desarrolladores y programadores. En Zona Master han traducido la tabla W3Schools para mostrar de manera rápida y sencilla toda las etiquetas que cambian entre ambas versiones del lenguaje. Sencillo y práctico.

  • Ver «HTML5: Tabla con las diferencias con HTML4»

4. HTML Cinco

Sitio sobre las novedades del HTML5 en español
Sitio sobre las novedades del HTML5 en español

Como bien lo indica su nombre es un sito es español exclusivamente dedicado a presentar las novedades del HTML 5. Es de esos sitios que siempre conviene tener a mano para mirar cada tanto si existe una novedad importante en el tema.

  • Visitar HTML Cinco

5. Semántica en HTML 5

Una visión crítica de las nuevas etiquetas en el HTML5
Una visión crítica de las nuevas etiquetas en el HTML5

Julio Loayza discute con muy criterio la idea de incorporar nuevas etiquetas al HTML5 y recoge algunas de las principales discusiones en este sentido. Es un artículo más enfocado a desarrolladores y diseñadores pero que plantea un punto de vista más crítico y necesario en la discusión del nuevo lenguaje.

  • Ver Semántica en HTML 5
Recursos en inglés

1. Get Ready for HTML 5

Artículo en A List Apart sobre el HTML5
Artículo en A List Apart sobre el HTML5

Uno de los últimos artículos de A List Apart sobre HTML5 donde explican algunas cuestiones prácticas sobre el nuevo lenguaje y explican de qué modo las persona qué hacemos sitios web podemos aprovechar las nuevas características que incorpora.

  • Ver Get Ready for HTML 5

2. HTML 5 Cheat Sheet

Lo más importante del HTML5 en forma de chuleta o machete
Lo más importante del HTML5 en forma de chuleta o machete

Los clásicos machetes o chuletas con las nuevas etiquetas del HTML5 y sus fuciones. Elaborada por la conocida Smashing Magazine, podemos obtener un PDF para imprimir y trabajar con la ‘ayuda’ al lado en nuestros desarrollos.

  • Ver HTML 5 Cheat Sheet (PDF)

3. HTML 5 Gallery

Galería de sitios web diseñados en HTML5
Galería de sitios web diseñados en HTML5

¿Querés saber qué están haciendo otras personas con HTML5? Este sitio es una galería con las mejores páginas web que incorporan la nueva versión del HTML5. Interesante para ver y analizar el trabajo de otros.

  • Visitar  HTML5 Gallery

4. Four Useful HTML5 Browser Support Overviews

Tablas de compatibilidad de HTML5 con navegadores web
Tablas de compatibilidad de HTML5 con navegadores web

Siempre que hablamos de novedades en la web surge inevitablemente la misma pregunta ¿Qué navegadores lo soportan? Nico Hangenburger presenta algunas páginas web donde podemos comprobar la compatibilidad de diferentes elementos del HTML 5 en distintos navegadores. Muy útil.

  • Ver 4 Useful HTML5 Browser Support Overviews

5. HTML5 Doctor

Ayuda sobre implementación del HTML5
Ayuda sobre implementación del HTML5

Sitio hermano de HTML5 Gallery donde se analizan los nuevos elementos del HTML5 y se proponen ejemplos de uso. Muy interesante para aprender y probar cosas nuevas.

  • Visitar HTML5 Doctor
Bonus
  • La base de todo: El borrador sobre el HTML 5 del W3C.
  • La decepción: El artículo de HTML 5 de la Wikipedia en español es bastante pobre.

¿Te gustó la lista? ¿Te parece que hay algún recurso importante que estoy dejando fuera? Dejame tu comentario más abajo ¡Gracias!

Guía básica de HTML 5 para diseñadores web

Sebastián Thüer · 01.10.2009 ·

HTML 5 para diseñadores web
HTML 5 para diseñadores web

Hace 10 años que se actualizó por última vez el HTML con la especificación 4.01. Desde entonces, la web ha cambiado radicalmente como también lo ha hecho el modo de diseñar y desarrollar páginas. Se han estandarizado una serie de elementos como los encabezados o el menú,  se utiliza Ajax para recargar el contenido dinámicamente y todo el mundo usa CSS para definir los atributos visuales de la página.

El nuevo HTML 5 intenta adaptarse al nuevo escenario y presenta elementos para desarrollar páginas dándole un valor especial a la semántica, es decir, que se pueda reconocer desde el propio código el tipo de contenido que se está mostrando. Conviene recordar, que en sus orígenes el HTML no era más que un lenguaje de etiquetas sencillo orientado a poner en líneas trabajos académicos. Por eso, por ejemplo, tenemos seis niveles de títulos (<h1>, <h2>… <h6>) que casi nadie usa en su totalidad.

El estado actual del HTML 5 es el de un borrador que está madurando. La primera versión salió a la luz en enero de 2008 pero ha sido revisada varias veces. Sin embargo, navegadores como Firefox 3.5 o Internet Explorer 8 ya pueden interpretarlo y tienen soporte para las etiquetas y tecnologías que vienen de la mano.

Las novedades

El borrador del HTML 5 es un documento complejo y extenso. Hice la prueba de convertilo a PDF  obtuve un documento de 1737 hojas tamaño A4. Sin embargo, hay mucha información estrictamente técnica que no afecta al diseño web como dice Eric Meyer . Por ejemplo, el cómo hacer un análsis sintáctico (“parsear”) del componente tiempo o cómo moverse por el historial del navegador.

En lo que es estrictamente diseño lo más importante son las etiquetas del HTML 5. Pero antes avanzar conviene recordar que -como es habitual en el W3C- se asegura la compatibilidad hacia atrás con lo cual podemos seguir escribiendo en el viejo HTML 4 sin miedo porque los navegadores seguirán mostrando correctamente las páginas. Sin embargo, profesionalmente nos vamos a quedar atrás y en algún momento debemos encarar la transición. Mejor hacerlo ahora.

Etiquetas que salen

Con la llegada del CSS muchas etiquetas del HTML que afectaban la presentación de los elementos de pantalla cayeron en desuso. Ahora definitivamente se eliminan. Todas pueden ser perfectamente reempalzadas por atributos en las hojas de estilo.

El listado de etiquetas que caen en desuso -porque ya existe una forma de hacer lo mismo con CSS- es el siguiente:

  • FONT
  • CENTER
  • STRIKE
  • BASEFONT
  • BIG
  • S
  • STRIKE
  • TT
  • U

El HTML 5 elimina completamente el uso de frames (marcos) por razones de usabilidad y accesibilidad. No ocurre lo mismo con el IFRAME que seguirá siendo válido. Por lo tanto, las etiquetas vinculadas con los frames que salen son:

  • FRAME
  • FAMESET
  • NOFRAMES

Para terminar, encontramos etiquetas que ya no se usan porque creaban confusión o hacían lo mismo que otras ya existes. Estas son:

  • ACRONYM
  • APPLET
  • ISINDEX
  • DIR

Etiquetas que entran

Como mencioné anteriormente, una prioridad del HTML 5 es darle valor semántico al código para que se pueda reconocer fácilmente la función de los elementos en una página. Por eso, aparecen muchos indicadores de secciones y contenedores para tipos de contenido específicos.

Hay 22 nuevas etiquetas y son las siguientes:

  1. SECTION
  2. ARTICLE
  3. ASIDE
  4. HGROUP
  5. HEADER
  6. FOOTER
  7. NAV
  8. DIALOG
  9. FIGURE
  10.  VIDEO
  11. EMBED
  12. MARK
  13. PROGRESS
  14. METER
  15. TIME
  16. RUBY (RT y RP)
  17. CANVAS
  18. COMMAND
  19. DETAILS
  20. DATALIST
  21. KEYGEN
  22. OUTPUT

También tenemos etiquetas que soportan nuevos atributos. Por ejemplo, anteriormente en INPUT solo podías escoger entre botones, casillas de verificación, campos de texto o clave y pocas opciones más. Ahora tenemos atributos específicos como SEARCH si se trata de un campo de búsqueda, EMAIL si el usuario tiene que introducir un correo electrónico o DATE si es una fecha. También aparece el atributo AUTOFOCUS para poder poner el foco de un formulario en un lugar concreto sin tener que recurrir al JavaScript.

Primeros pasos con HTML 5

Voy a intentar explicar algunas de las nuevas etiquetas (las más importantes en mi opinión) a través de un ejemplo práctico. Supongamos que tenemos un sitio clásico formado por el encabezado, menú a la izquierda, contenido y pide de página.

En HTML 4.01 hubiésemos usado algo así:

Esquema de una página en HTML 4
Esquema de una página en HTML 4

Mientras que en HTML 5 podemos hacer más explícito el contenido de cada sección en lugar de usar identificadores para los DIVs.

Esquema de una página en HTML 5
Esquema de una página en HTML 5

Claramente podemos adivinar que HEADER sive para definir el encabezado del sitio, NAV contiene los enlaces para navegar y FOOTER la información del pie de página.

Luego aparecen una serie de etiquetas para especificar dentro del área de contenido el tipo de información que agregamos. SECTION obviamente marca el inicio y fin de una sección, ARTICLE sirve para indicar cada artículo (muy útil en un blog, por ejemplo) mientras que FIGURE es usado para señalar que un elemento se trata de una ilustración que acompaña un texto. Estos elementos puede ser tanto una imagen, como un video o un audio.

Pasemos este esquema a código HTML 5:



 Mi Sitio 



El nombre o título de mi Sitio

  • Sitio

    • Inicio
    • Acerca De
    • Contacto

Las novedades del HTML 5

La nueva versión del lenguaje ya está aquí y llega con nuevos cambios...

Tutoriales con CSS

Nueva serie de tutoriales con CSS sobre la posiblidad de crear efectos con nuestras imagenes...

Video explicativo sobre uso de CSS para efectos
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Copyright 2009 por mi

Este ejemplo es muy simple pero sirve para analizar la estructura básica de una página web en HTML 5. Como se puede ver, en este caso usé la etiqueta FIGURE para insertar un video y que acompañé con LEGEND para agregarle el epígrafe.

El HTML 5 también tiene etiquetas para tipos de contenidos muy específicos. Muchas se pueden comprender fácilmente: TIME para mostrar la hora, DATE para las fechas, AUDIO para insertar sonidos o METER para representar una magnitud de medición (el espacio en el disco rígido, por ejemplo).  Otras no lo son tanto pero su uso es interesante. Un par de ejemplos

  • ASIDE: Es para lo que en periodismo se llaman “apostillas”, esto es, una información adicional sobre un tema pero que no hace al centro del a cuestión. Como los recuadros que acompañan a veces la nota central de una revista.
  • PROGRESS: Para representar el avance de una tarea como puede ser el proceso de registro o suscripción en una web.

El adiós a los plugins que no fue

Una de las propuestas más controvertidas del HTML 5 fue su intención de trabajar con estándares abiertos para el tratamiento del contenido multimedia. Hay que recodar que la llegada del video y la animación a la web fue de la mano de estándares cerrados como Quick Time y Flash respectivamente.

La intención del W3C fue apostar fuerte por soluciones de código abierto como Ogg Theora para manejar la reproducción multimedia. Sin embargo, las presiones de la industria hicieron que la propuesta se retirara y aun no hay una definición concreta a respecto.

Pero lo cierto es que las etiquetas OBJECT y EMBED que se utilizan para agregar contenido multimedia con plugins siguen siendo soportadas. En el caso de OBJECT desaparecen algunos atributos como ARCHIVE, CLASSID, CODEBASE, CODETYPE, DECLARE y STANDBY. Estos atributos se pueden mantener por razones de compatibilidad con HTML 4 pero no tienen función alguna en la nueva versión. La etiqueta APPLET –usada casi exclusivamente para embeber un programa en Java dentro de una página- no tuvo la misma suerte y fue retirada.

Formularios más complejos

Uno de los aspectos en el cual el HTML 4 exhibe más limitaciones es la hora de trabajar con formulario. Ahora el nuevo HTML 5 nos permite trabajar con componentes específicos para algunos tipos de datos como fechas, un código postal o una dirección de e-mail.

Por ejemplo, un formulario clásico donde pedimos al usuario su nombre, correo y página web queda del siguiente modo:



Uno de los aspectos más interesantes de HTML con los formularios es que podemos hacer validaciones de datos sin recurrir a JavaScript. Aunque ya tenemos tipos de datos específicos como correo, fechas o teléfono siempre es interesante verificar que el usuario realmente escribe datos de forma correcta en los campos. Para realizar la validación empleamos el atributo PATTERN.

La validación se realiza con un método estándar como son las expresiones regulares definidas en ECMAScript. No vamos a desarrollar acá el tema de expresiones regulares pero veamos un ejemplo sencillo de cómo evitar que nos metan código malicioso en un formulario:

El soporte para formularios en HTML 5 funciona al 100% en Opera, mientras que lo hace de forma parcial en Chrome y Safari. Sin embargo, podemos usar Web Forms 2 para implementar sus características en otros navegadores.

HTML 5 avanzado

Además de nuevas etiquetas el HTML 5 también introduce una serie de cambios que facilitan la creción de aplicaciones webs. La representación de un documento se realiza a partir del DOM (Document Object Model) y no de la sintaxis del lenguaje. En palabras simples, es un nivel más abstracto que, por ejemplo, permite que unapágina se pueda escribir tanto en HTML 5 como XHTML 5: el resultado será el mismo. También afecta el modo en que los objetos son recorridos desde JavaScript.

Otro aspecto interesante es el soporte para gráficos vectoriales escalables (SVG). Permiten dibujar en pantalla sin tener que usar imágenes en mapa de bits como sería un JPG, PNG o GIF. Del mismo modo que el CSS podemos escribir el SVG en línea (dentro del código en la página) o vinculado a un archivo externo. Empleando la etiqueta CANVAS y JavaScript también podemos crear dibujos de forma dinámica o sobreponer elementos a un video.

Tanto el nuevo DOM como el uso de SVG son temas bastante complejos pero creo que pronto comenzarán a hacerse más populares de la mano de herramientas específicas que faciliten su desarrollo. Sin embargo, es importante tomar nota de las nuevas posibilidades que esto abre para el diseño web.

Conclusión

El HTML 5 trae bastantes novedades, muchas de ellas necesarias después de 10 años sin demasiados cambios. Nos guste o no, lo cierto es que HTML 5 se terminará convirtiendo en un estándar para el desarrollo de páginas web.

No hay que perder de vista que el borrador que define las características del HTML 5 es un documento en desarrollo que está sujeto a cambios. Una serie de diseñadores influyentes como Aaron Gustafson, Eric Meyer y Jeffrey Zeldman crearon HTML 5 Super Friends para apoyar la dirección que está tomando la nueva versión del lenguaje. Varias de sus sugerencias está siendo incorporadas lo cual significa que el W3C realmente está escuchando la opinión de los profesionales.

Un incentivo más para comenzar a estudiar, debatir y opinar.

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