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Sebastián Thüer

Comunicación, diseño y tecnología

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Blog sobre tecnología, diseño y comunicación

Activo desde 2005 hasta 2019.

Tu currículum creativo al instante con cvgram.me

Sebastián Thüer · 03.10.2011 ·

Para crear un currículum creativo no hace falta que seas un experto en diseño. El sitio cvgram.me permite crear una presentación atractiva que resume tu trayectoria académica y profesional con una atractiva línea del tiempo y una serie de círculos que representan tu dominio de las diferentes áreas de tu disciplina. Por ejemplo, algo así.

Lo más interesante es que no tenés que ingresar los datos sino que sin importados directamente a través de LinkedIn. La importación funciona de forma perfecta aunque no hay demasiadas opciones de edición si te interesa personalizar algo. Por ejemplo, me interesaba poner una fotografía un poco más informal en este perfil pero no es posible. Si por alguna razón necesitás te interesa quitar alguna empresa de tu historia laboral o utilizar un tono más informal para tu perfil tendrás que quedarte con las ganas.

Cvgram.me fue una de los 10 proyectos ganadores de Wayra Argentina y todavía está en beta. Por ahora funciona con invitación, cosa que se consigue bastante rápido enviando un mail a través de su página. Esperemos que el desesarrollo avance e incluya más opciones porque tanta automatización hace que el atractivo de formato se pierda un poco porque los perfiles generados parecen salidos en serie.

 

Timeline, un nuevo concepto visual para repensar Facebook

Sebastián Thüer · 28.09.2011 ·

Facebook modificará radicalmente la experiencia de usuario. Durante la semana pasada presentó en la conferencia de desarrolladores F8  un proyecto que avanza mucho más allá de los cambios estéticos y las pequeñas mejoras que venía realizando hasta ahora. Timeline es una nueva propuesta conceptual para orientarnos en las redes sociales donde el muro tradicional pasa a la historia.

¿Por qué semejante cambio? Básicamente porque el modelo visual de Facebook se está agotando. Hasta ahora su eje era el streaming de datos, esto es, el flujo de información desde la actividad de los contactos hacia el usuario: Fulano es amigo de Mengano, Sultano fue etiquetado en una foto o un amigo que te invita a su fiesta a través de los eventos.

El problema con este modelo es la cantidad de información. Las estadísticas oficiales de Facebook nos dicen que cada usuario tiene un promedio de 130 amigos y unas 80 conexiones adicionales entre páginas, eventos y grupos. Un número bastante alto si tenemos en cuanta que hay cuentas abandonadas, usuarios con más de una y perfiles falsos inactivos. Toda la información no puede entrar en el streamline, al menos no sin que el usuario sienta que el flujo de datos es un caos y termine agobiado por la cantidad de informacion que se le escapa.

La solución parcial de Facebook fue comenzar a filtrar datos. Por empezar, mostrarnos solo los datos de las personas con las cuales nos comunicamos más frecuentemente. El problema del criterio, es que no necesariamente más comunicación significa más cercanía o más interés por conocer lo que hace el otro.

Una idea reciente fue el de las listas inteligentes por las cuales nos crea automáticamente un grupo de «mejores amigos», compañeros de estudio y de trabajo. Un intento sin mucho disimulo por emular los círculos de Google+ que tanto gustan a los analistas y expertos en social media. Como los círculos, en las listas inteligentes se puede elegir qué persona sale o ingresa de ellas.

El problema que sigue subsistiendo son los datos históricos ¿Cómo encontrar aquel comentario tan divertido que dejó un amigo hace un par de años? Si no es a través de una fotografía, probablemente la búsqueda sea muy difícil. El 50% de los usuarios de Facebook ingresa al sitio todo los días. Pero para la otra mitad, un día sin ingresar equivale a perder de vista información.

Facebook tenía un encanto especial cuando íbamos descubriendo viejos amigos o compañeros y nos enterábamos qué fue de su vida, pero lentamente la preocupación de los usuarios comienza a ser cómo dejar de recibir basura y orientarse en el incesante flujo de datos para encontrar lo que verdaderametne le interesa. En esa dirección apuntó Facebook al anunciar que deja de enviar un correo de notificación por cada cosa que pasara en nuestro muro para optar por un formato de resumen diario.

Adiós al muro

La presentación de Marck Zuckerberg en F8

Timeline borra de un plumazo el antiguo muro y organiza los datos como sucesos alrededor de una línea de tiempo donde se representan los sucesos más significativos de nuestra vida. Una especie de álbum de fotos multimedia con el registro de los momentos más relevantes según un algoritmo de Facebook, aunque esta selección automática puede corregirse y personalizarse.

Justamente este algoritmo es el que ha recibido más críticas ¿Está realmente listo Facebook para decirnos cuáles son los momentos más importantes de nuestra vida? Un cumpleaños, los estudios, un nuevo trabajo son solo algunos eventos bastante obvio debajo de los cuales hay mucha más información para procesar.

Además, dice Lance Ulanoff en Mashable, Timeline viene de la mano de OpenGraph que no es más que una aplicación para conocer patrones de conducta. En teoría, esto serviría para un grupo de amigos mirara una película o escuchara música al mismo tiempo y pueda comentar entre ellos lo que está sucediendo ¿Pero interesa realmente esto a los usuarios o está hecho a la medida de los gerentes de marketing y aunciantes que pueden conocer en detalle la audiencia a la cual se dirigen? Otra cuestión complicada de Timeline: revela quién dejó de ser nuestro amigo.

En el lado positivo encontramos que Timeline tiene un indudable atractivo para viajar hacia atrás en el tiempo y redescubrir sucesos, fotos y comentarios del pasado. Todo desde una sola pantalla y sin necesidad de usar buscadores o rastrear una imagen en decenas álbumes.

El nuevo formato permite muchas más opciones de personalización. Las ridículas fotos que Facebook pone al azar en nuestro perfil no necesariamente refleja la imagen que queremos. Por eso, además de la foto de perfil, existe ahora la opción de subir una foto de presentación donde mostrar la imagen que queremos. Más allá de esta cuestión particular, en general Timeline transmite la sensación de que hay mucho más control sobre lo que mostramos en nuestro perfil.

En conclusión…

Si Facebook quiere evolucionar el muro tradicional se convierte en un lastre. Creado en 2005, cuando apenas Facebook tenía un año, el formato no está pensado para la cantidad de información que circula hoy por las redes sociales ni el número de conexiones que se crean.

Los sucesivos cambios de controles de privacidad aportaron bastante lío al tema y es probable que muchos usuarios no tengan todavía demasiado claro qué están compartiendo y con quién a través de Facebook. A esto hay que sumarle la natural resistencia al cambio y las habituales quejas de los usuarios cada vez que algo se modifica. Un dato interesante: el 86% de los usuarios está disconforme cada ves que Facebook cambia algo de lugar.

Pero manterse tal como está no parece ser una alternativa razonable para Facebook. En definitiva, Timeline es una apuesta por naturalizar el flujo de información alrededor de una línea del tiempo donde el viejo formato de «caja de texto enriquecida» que aporta el muro queda superado por un ecosistema de datos donde la información luce más integrada y relacionada entre sí.

Habrá que esperar para saber si la nueva apuesta tiene éxito.

Así usan Internet los periodistas [infografía]

Sebastián Thüer · 24.09.2011 ·

¿Cómo usan Internet los periodistas? Un estudio internacional elaborado por el grupo Arketi muestra algunos datos de los cuales resulta interesante observar cómo emplean las redes sociales. La red de contactos profesionales LinkedIn es la más utilizadas, seguida por Facebok y muy de cerca por Twitter. Bastante a la distancia encontramos YouTube y después los blogs.

 En cuánto a cómo usan Internet casi todos admitieron utilizar la red para leer noticias (98%) y buscar ideas o fuentes para sus reportajes (91%). Solo poco más de la mitad participa de blogs (53%) y uno de cada tres (33%) utiliza los Wikis como fuente de información. Es una lástima que los datos que proporciona el informe no indiquen el tamaño de la muestra, cómo se han recolectado los datos y demás cuestiones metodológicas que permitan evaluar la confiabilidad y validez del estudio.

 

 Vía Mangas Verdes con link al estudio completo (PDF).

Google Plus se abre para todos: una guía para comenzar

Sebastián Thüer · 20.09.2011 ·

Google acaba de abrir su proyecto Google+ para que cualquiera pueda usar esta red social sin necesidad de conseguir una invitación. Luego de tres meses de pruebas, parece que Google busca un nuevo golpe de efecto ya que a pesar las críticas positivas que tuvo su lanzamiento el interés de los usuarios ha decaído.

Google Plus es una red social que apunta a competir directamente con Facebook. Sin embargo, tiene una lógica muy diferente. La base no son los amigos o contactos si no los círculos, una metáfora que funciona bastante bien porque en la vida real no conversamos de las mismas cosas en el trabajo, en casa o con los amigos.

Una de las características más distintivas de Google+ es la capacidad de poder compartir contenido fácilmente con el círculo que nos interesa. Así podemos publicar fotos del cumpleaños de la prima para la familia, enlaces a artículos de diseño web con los compañeros de trabajo o hacer bromas entre amigos. De hecho, el reciente lanzamiento del compartir con listas que hizo Facebook es prácticamente una copia de esta funcionalidad.

Comenzando con Google Plus

Google+ tiene una política muy estricta con los perfiles falsos o la creación de cuentas corporativas que respondan a una empresa. De hecho, ha eliminado varias cuentas por esa razón. Recomendación: para evitar problemas no usar datos falsos ni abrir cuentas de empresa.

En poco más de un minuto este video institucional de Google nos presenta las principales características y señala su valor diferencial: los círculos.

Para comprender un poco más la cuestión de los círculos y cómo funciona la creación de redes dentro de Google Plus, Lasse Rouhiainen ofrece un buen tutorial que despeja las dudas más habituales.

Este otro tutorial del mismo autor nos muestra cómo configurar las opciones de privacidad, especialmente para esta recibiendo correos y notificaciones todo el tiempo:

Google Plus Today es un blog en inglés íntegramente dedicado a mostrar trucos, opciones de configuración y diferentes usos de Google+. También en inglés, Google ofrece una excelente guía sobre su red social con animaciones y gráficos para comprender los conceptos más relevantes.

¿Conocés más enlaces o recursos sobre Google+? ¡Animate a comentar!

Repasando las XV Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación

Sebastián Thüer · 19.09.2011 ·

Durante el jueves, viernes y sábado pasado estuve participando de las XV Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación de Argentina. Un encuentro interesante por su propuesta de horizontalidad y  de gran valor por el espíritu de apertura y debate de la mayor parte de los asistentes. En todas las mesas de ponencias de las cuáles participé el moderador no debió hacer demasiado esfuerzo para iniciar el debate. Preguntas, repreguntas, intercambio de ideas, opiniones muchas veces encontradas pero siempre expresadas en un marco de respecto y genuino interés por las producción intelectual de los investigadores.

Quienes transitamos por Congresos, Jornadas y Foros y demás espacios académicos sabemos que muchas veces estos encuentros se transforman en formalismos donde no interesa más que presentar la ponencia, retirar el certificado y, a veces, encontrarse con amigos en la cafetería. No fue este el caso. Con casi 500 trabajos presentados distribuidos en más de 60 mesas, la mayor parte de los expositores contaron con público y un verdadero espíritu de apertura y debate. Seguramente ayudó mucho el formato de excluir deliberadamente conferencias magistrales. Todo el mundo que expuso lo hizo en idénticas condiciones.

Tanto en la mesa que me tocó coordinar cómo en aquella donde presenté ponencia, las charlas con los demás expositores prosiguió en los pasillos con verdadero interés por conocer las producciones de los demás y encontrar puntos de contacto que permitan enriquecer la experiencia investigadora.

Por las mesas

El jueves por la tarde me tocó coordinar la Mesa Nº 16 sobre «Educación y Nuevas Tecnologías: Usos apropiaciones y transformaciones». Expusieron investigadores de la UNLP, UNRC y UNVM. Algunos trabajos fueron más del orden teórico, mientras que otros abordaron más la intervención de la tecnología en espacios educativos concretos.

Hubo varias otras mesas interesantes, inevitablemente muchas otras superpuestas en horarios, siempre con la impresión general de un buen ambiente para la discusión y el intercambio de ideas.

Finalmente, el sábado por la mañana me tocó exponer sobre » ¿Generación 2.0? Una aproximación al uso de las tecnologías en jóvenes universitarios de Río Cuarto» donde la charla con los demás expositores prosiguió más allá del tiempo y el espacio asignado a la ponencia. Muy intersante la charla con María Cecilia Sozzi de la UNC y las condicciones de producción del periodismo digital, Antonio Mangioni de la UNSL y su análisis del portal InfoUniversidades y Marco Rivero y Juan Pablo Freddi de la UNVM con su trabajo sobre política y comunicación 2.0.

Había preparado este video, pero finalmente decidí no mostrarlo para ahorrar tiempo y focalizarme en otros aspectos de la investigación.

En definitiva, una excelente experiencia con una organización impecable que ayudaron a pensar, discutir e intercambiar ideas sobre la comunicación en tres días muy intensos.

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