Durante el jueves, viernes y sábado pasado estuve participando de las XV Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación de Argentina. Un encuentro interesante por su propuesta de horizontalidad y  de gran valor por el espíritu de apertura y debate de la mayor parte de los asistentes. En todas las mesas de ponencias de las cuáles participé el moderador no debió hacer demasiado esfuerzo para iniciar el debate. Preguntas, repreguntas, intercambio de ideas, opiniones muchas veces encontradas pero siempre expresadas en un marco de respecto y genuino interés por las producción intelectual de los investigadores.

Quienes transitamos por Congresos, Jornadas y Foros y demás espacios académicos sabemos que muchas veces estos encuentros se transforman en formalismos donde no interesa más que presentar la ponencia, retirar el certificado y, a veces, encontrarse con amigos en la cafetería. No fue este el caso. Con casi 500 trabajos presentados distribuidos en más de 60 mesas, la mayor parte de los expositores contaron con público y un verdadero espíritu de apertura y debate. Seguramente ayudó mucho el formato de excluir deliberadamente conferencias magistrales. Todo el mundo que expuso lo hizo en idénticas condiciones.

Tanto en la mesa que me tocó coordinar cómo en aquella donde presenté ponencia, las charlas con los demás expositores prosiguió en los pasillos con verdadero interés por conocer las producciones de los demás y encontrar puntos de contacto que permitan enriquecer la experiencia investigadora.

Por las mesas

El jueves por la tarde me tocó coordinar la Mesa Nº 16 sobre “Educación y Nuevas Tecnologías: Usos apropiaciones y transformaciones”. Expusieron investigadores de la UNLP, UNRC y UNVM. Algunos trabajos fueron más del orden teórico, mientras que otros abordaron más la intervención de la tecnología en espacios educativos concretos.

Hubo varias otras mesas interesantes, inevitablemente muchas otras superpuestas en horarios, siempre con la impresión general de un buen ambiente para la discusión y el intercambio de ideas.

Finalmente, el sábado por la mañana me tocó exponer sobre ” ¿Generación 2.0? Una aproximación al uso de las tecnologías en jóvenes universitarios de Río Cuarto” donde la charla con los demás expositores prosiguió más allá del tiempo y el espacio asignado a la ponencia. Muy intersante la charla con María Cecilia Sozzi de la UNC y las condicciones de producción del periodismo digital, Antonio Mangioni de la UNSL y su análisis del portal InfoUniversidades y Marco Rivero y Juan Pablo Freddi de la UNVM con su trabajo sobre política y comunicación 2.0.

Había preparado este video, pero finalmente decidí no mostrarlo para ahorrar tiempo y focalizarme en otros aspectos de la investigación.

En definitiva, una excelente experiencia con una organización impecable que ayudaron a pensar, discutir e intercambiar ideas sobre la comunicación en tres días muy intensos.

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