Pietro Masturzo

Si el año pasado el premio fue para una instantánea que mostraba con crudeza el desalojo de una familia que perdía su hipoteca, en 2009 el premio mayor se lo lleva Pietro Masturzo por el registro de las protestas en Irán. La 53º edición anual del  World Press Photo, uno de los certámenes más prestigiosos sobre fotoreportajes, entregó premios en 10 categorías y la lista de ganadores latinoamericanos incluye al argentino Walter Astrada -que ya ganó el año pasado-, el brasileño Daniel Kfouri, el chileno Carlos Villalón, la ecuatoriana Karla Gachet, el mexicano Guillermo Arias y la peruana Gihan Tubbeh.

La imagen ganadora tomada por el fotógrafo italiano representa  a una mujer gritando desde un tejado en Teherán el 24 de julio de 2009. La obra es parte de una serie que reproduce la noche después de las elecciones cuando miles de ciudadanos protestaron desde techos y balcones contra el Gobierno iraní. El jurado valoró la fotografía por que en medio del caos y el conflicto es capaz de recuperar la belleza de un paisaje iraní que podría haber sido fotografiado por sí mismo. Dentro de esta atmósfera de tranquilidad y calma se percibe el miedo y la tensión de la mujer que nos invita a preguntarnos acerca de por qué grita.

«La foto muestra el inicio de algo, el inicio de una gran historia. Agrega una perspectiva  las noticias. Te toca tanto emocional y visualmente, el corazón se me salía de inmediato», fuero las palabras del presidente del jurado Ayperi Karabuda.

Fotografías premiadas

Se dieron premios en 10 categorías  a  63 fotógrafos de 23 países diferentes: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Ecuador, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Mali, México, Holanda, Palestina, Perú, Somalía, Suecia, Ucrania, Inglaterra y Estados Unidos. La ceremonia de premiación será el 2 de Mayo en Holanda donde el ganador recibirá e 10 .000 euros y una Canon EOS Digital SLR con un kit de lentes.

Aquí abajo la lista con una selección de las fotografías ganadores.

Fotografías copyright de sus autores y World Press Photo.

Pin It on Pinterest

Share This