Copyright: Anthony Suau, USA, for Time US Economy in Crisis: Following eviction, Detective Robert Kole must ensure residents have moved out of their home, Cleveland, Ohio, 26 March

Copyright: Anthony Suau, USA, for Time US Economy in Crisis: Following eviction, Detective Robert Kole must ensure residents have moved out of their home, Cleveland, Ohio, 26 March

World Press Photo otorga una de los premios de fotografía más reconocidos del mundo y ayer se ha hecho pública la lista de los triunfadores para la edición 52º que galardona los trabajos realizados el año pasado. El primer lugar se lo lleva Anthony Suau por la imagen de arriba donde se puede ver a un policía que irrumpe en la vivienda de una familia que ha sido desalojada porque no pudo pagar la hipóteca.

La fotografía -parte de un artículo para la revista Times– muestra con crudeza la imagen de la crisis pero tiene una segunda lectura. La violenta irrupción del policía con el arma en alto, el caos del lugar y el fuerte contraste de la imagen hace que la escena parezca más propia de un conflicto bélico que de un drama social. Como ha dicho el jurado, se trata de una imagen «simple y compleja a la vez». No solamente es relato de una crisis económica -el gran tema periodístico del año pasado- sino también un nuevo enfoque que renueva el lenguaje fotográfico.

Entre los ganadores también figura el argentino Walter Astrada con ,fotógrafo de France-Press, con una imagen sobre la violencia post electoral en Kenya (lástima que su imagen no está incluída en el press release). Fue galardonado en la categoría ‘Spot News Stories’. El listado de premiados también tiene espacios para varios reporteros gráficos lationamericanos que se destacaron entre los 96,268 participantes de esta edición.

Fotografías premiadas

Estas son algunas de las fotografías premiadas. El copyright es de World Press Photo, los respectivos fotógrafos y sus agencias. Clic sobre la imagen agrandar y obtener más información.

Nota: Impecable el trabajo de la gente de prensa del World Press Photo en menos de 5 minutos aprobó mi solicitud para publicar las imágenes.

Actualización 30-09-2009: Por la gran cantidad de spam que recibo en este post lamentablemente me veo obligado a cerrar los comentarios. Lo siento.

Pin It on Pinterest

Share This