Mientras en muchos lados todavía se discute sobre los aportes que las redes sociales pueden hacer a la educación y al sector público el gobierno alemán se mueve para intervenir sobre su aspecto más crítico: la privacidad. Según The New York Times, las autoridades alemanas planean limitar el uso de Facebook a los empleadores cuando realicen búsquedas laborales.
El proyecto todavía debe ser discutido por el Parlamento pero la presidente Angela Merkel respalda la iniciativa en un país donde el 70% de los candidatos que las agencias de recursos humanos seleccionan fueron reclutados a través de Internet. La historia de Alemania y los recientes escándalos donde algunas empresas admitían filmar a sus empleados hacen que el tema de la privacidad sea casi una obsesión.
La privacidad en las redes sociales no solo afecta al mundo del trabajo. Las autoridades educativas de Renania del Norte-Westfalia -una de las zonas más ricas de Alemania que contribuye al 22% de su PBI- están pensando que las escuelas deberían enseñar a los estudiantes cómo manejar su privacidad en Facebook. Una medida que me parece muy sensata porque aborda lo más urgente y sale del maniqueismo «Facebook Sí vs. Facebook No» que suele rondar en este tipo de discusiones.