La interfaz de las páginas y sistemas web han evolucionado desde los ’90 hasta hoy pero siempre bajo un mismo paradigma. Básicamente seguimos interactuando con menús, cuadros de diálogo y otros elementos que a fuerza de repetición se nos terminan transformando en naturales pero que en realidad son abstractos y complejos cognitivamente.
Aurora es un nuevo concepto de Mozilla Labs para redefinir el modo de interactuar con un navegador. Con la colaboración de Adaptative Path -la consultora reconocida consultora está trabajando en el rediseño de MySpace y la que produjo el paper que estoy comentanto sobre patrones de diseño para registro de usuarios-, hay algunas muy interesantes que conviene explorar serán, probablemente, las que orienten el diseño de interfaces de usuario en los próximos años.
¿Qué ideas nuevas hay en juego? Varias cosas. En primer lugar, reconocer que en los próximos años la web será una de los canales de comunicación más significativos que tendremos, un canal a través del cual se envían datos muy valiosos. Por ello, las interfases no solamente deben recibir órdenes del usuario y mostrar resultados, sino que deben desarrollar una capacidad para procesar y comprender la naturaleza de la interacción y a partir de ello ofrecer un conjunto de opciones adecuadas al contexto de uso del sistema.
En segundo término se propone, y no es la primera vez , frecer un modo mucho más natural de interacción. La idea no es nueva: en lugar de la metáfora bidimensional del escritorio usar un espacio tridimensional en donde tenemos objetos que pueden manipularse.
Por último, hay dos ideas interesantes para explorar: continuidad y aplicaciones multi-usuario. La continuidad tiene que ver con que actualmente desarrollamos una interfaz para la web, otra para aplicaciones de escritorio y otra para dispositivos de mano (celulares, palms, etc.). Así creamos aplicaciones discontinuas donde cada entorno tiene su modo de interacción. La continuidad apuesta por hacer que cada vez la interfaz sea más independiente del soporte y podamos pasar de un dispositivo a otro sin mayores complicaciones.
Las aplicaciones multi-usuario es el próximo paso para una web realmente social. Porque a pesar de la importancia de las comunidades ytodavía en la web seguimos pensando en personas individuales cuando diseñamos el modo de interacción. Por el contrario, la industria de los videojuegos lleva bastante tiempo apostando por la interacción simultánea de dos o más personas con una aplicación.
Aurora está recibiendo bastante cobertura por parte de las webs de tecnología como Techcrunch o Wired. Lo mejor de todo es que al ser una iniciativa dentro de la Fundación Mozilla la iniciativa se desarrolla bajo la modalidad open source.
Para no aburrir creo que lo mejor es revisar con atencíon la sección que le dedican en el sitio Apdative Path. Y para ir entrnado en el tema mirar el video que han preparado para ilustrar los conceptos y dejo acá abajo:
Aurora (complete video without commentary) from Adaptive Path on Vimeo.