Hemos diseñado un proceso de registro simple, sencillo y eficaz para nuestro servicio. Nos ocupamos de mostrar los beneficios que tiene y lo hicimos de una forma clara y directa. Sin embargo, puede que el usuario sienta que su tarea está hecha y dejará la tarea de introducir datos para más adelante… o tal vez nunca.
En este post voy a comentar el tercer y penúltimo capítulo de «Patterns for Sign Up & Ramp Up», un documento elaborado por la prestigiosa consultora Adaptative Path sobre como diseñar patrones para el registro y fidelización de usuarios de forma efectiva. Si no lo hiciste, te recomiendo que leas la primera y segunda parte para saber mejor de qué se trata esto.
Cuando el usuario completó el registro y sabe de qué se trata el sistema que diseñamos tenemos que conducirlo directamente a la introducción de datos para que comience a usar el sistema. Hay que ser muy claro sobre qué es lo que queremos que haga ahora y orientarlo -explícita e implícitamente- sobre los pasos a seguir.
No tenemos que dejar a los usuarios colgados y que se las arreglen solos con el sistema. Algunas estrategias y métodos para orientar sus acciones son:
1. Áreas destacadas. Dirigir la atención hacia un mensaje de bienvenida donde se sugiera qué hacer ahora. Estos espacios suelen ser molestos y por lo tanto no hay que abusar de ellos. La atención del usuario fluye por jerarquías por lo que no podemos destacar todo. Otra cuestión a considerar: si le decimos al usuario que complete una tarea, el mensaje tiene que desaparecer una vez que lo hace. Además, es recomendable proporcionar una forma de quitar el aviso… hay gente a la que le molesta ver todo el tiempo una alerta que no se puede eliminar.
Ejemplo: En Flickr han resuelto el tema con un simple recuadro amarillo y un par de links. Sencillo y efectivo.
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2. Módulos vacíos para completar. Ver un módulo vacío con enlaces contextuales que permitan realizar una acción animan al usuario a completarlo. La percepción de un espacio en blanco motiva a completar la información. De todos modos, si el usuario no desea hacerlo debemos proporcionarle un modo de quitar el área vacía. Los iconos con mensajes breves y directos funcionan bien para comunicar posibles acciones dentro de un módulo.
Ejemplo: En Digg apenas te creas un perfil aparecen una serie de cajas blancas con información para completar. Dentro de cada una de ellas nos informan que clases de información debemos proporcionar y nos dan el link para comenzar la acción.
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3. Página de bienvenida accionable. Después del registro lo habitual es conducir el usuario a una página de bienvenida. Es importante que en esta página se sugieran las futuras acciones a seguir. Tampoco debemos convertirlo en un escritorio plagado de funciones, sino que sea el punto de partida para comenzar un camino. Importante: no hacer una carta de bienvenida, se puede ser amable y simpático en un par de frases. Debemos ofrecer un número limitado de opciones destacadas (de 3 a 5) y explicar brevemente en qué consiste (no sólo el texto del link).
Ejemplo: El registro en Tumblr es muy sencillo y lo que viene después también. Lindsey nos da la bienvenida y aconseja los primeros pasos a seguir en un par de links metido dentro de una frase.
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4. Módulo de bienvenida accionable. Una vez que el usuario accede al escritorio o panel de administración del sistema, luego de completar el registro, un módulo que muestre una lista de tareas o el progreso de su estado. Así se puede tener un punto de partida para configurar un perfil o dar un mensaje o aviso. En el diseño se deben tener en cuenta los mismos aspectos del apartado anterior, con especial énfasis en mantener un orden de los elementos que ayude a focalizar fácilmente el área que se destaca.
Ejemplo: No es exactamente un módulo pero el ejemplo de Ning sirve. Apenas nos damos de alta y creamos nuestra red accedemos a un tutorial para introducir información rápidamente. En todo momento nos dicen donde estamos y podemos reanudar la tarea posteriormente.
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5. Llamadas. Ayudan a explicar qué se puede hacer con los diferentes elementos del sistema de manera contextual.
Ejemplo: Hay muchos disponibles. En PagesFlakes nos explican qué hace cada opción del menú mediante un pequeño texto aunque vemos en la imagen que la traducción no es consistente y mezcla inglés, español y francés.
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6. Impulsar. Una vez que mostramos los mensajes destacados del inicio y el usuario haya comenzado a completar introducir datos no hay que perder la comunicación. De una manera lógica podemos mostrar los pasos siguientes o decir qué se puede hacer con la información introducida. Cuidado, tampoco hay que abusar y no es recomendable mostrar más de 1 o 2 mensajes. Tampoco hay que forzar al usuario a seguir unos pasos preestablecidos, el sistema debe ser flexible para que determinadas acciones puedan ser retomadas luego.
Ejemplo: En el rediseño de Facebook los avisos ocupan un lugar importante para comunicarse con el usuario. Sencillos y directos nos informan y ayuda a usar el servicio.
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En resumen, una vez que el usuario se registró y comienza a utilizar nuestro servicio o sistema no hay que abandonarlo. Debemos ayudarlo a usar nuestra herramienta paso a paso y no derivarlo hacia largas ayudas que nunca se leen. El objetivo es proporcionar la información justa, en el momento apropiado y de una manera agradable.
«Podemos llevar los caballos al río, pero no obligarlos a beber». Es una frase atribuida a John Maynard Keynes para explicar por qué a veces en economía no todo sale como se espera. Pero si los usuarios perciben que sus primeros pasos son cómodos, fáciles y divertidos probablemente se den un buen chapuzón.
Actualización: Ya están listas todas las partes.
- Dar al usuario buenas razones para registrarse (parte 1).
- Hacer el proceso de registro fácil (parte 2).
- No dejar a tus nuevos usuarios colgados (parte 3).
- Acelerar las conexiones iniciales (parte 4).