A partir de mañana podrán verse los resultados del proceso de rediseño de MySpace enfocados en mejorar la experiencia de sus usuarios. Los screenshots publicados en TechCrunch no muestran cambios abruptos pero sí algunas mejoras significativas. Por ejemplo, los usuarios que no sepan mucho de HTML puedan modificar más fácilmente el aspecto de su perfil.
En el proyecto del nuevo diseño participó Adaptative Path, una reconocida consultora en arquitectura de la información que publica papers de referencia en su área. Como explica Alexa, repensar la estructura y funcionalidad de MySpace supone empatizar con un grupo de usuarios que tienen unas prácticas y gustos diferentes con respecto a los de Facebook.
Las novedades más importantes pasan por el buscador y el reproductor de TV. Para lo primero, MySpace trabaja ahora con el motor de búsqueda de código abierto Lucence y los resultados se pueden navegar por etiquetas. Con Lucene renueva su apuesta por las tecnologías open source como ya lo hizo al unirse a Open Social junto a Google y Yahoo. En cuanto a la reproducción de video, vuelve a trabajar con Google -YouTube, concretamente- para mejorar la definición y permitir la reproducción a pantalla completa.
Muchos cambios en la estética y la funcionalidad se han ido implementando gradualmente. En este sentido, pase al dolor de cabeza que me causa el increíble pastiche de colores, formas y sonidos que pulula entre los perfiles usuarios, no hay duda de que en líneas generales todo luce más ordenado. Justamente unos de los grandes desafíos en el diseño de la información en las redes sociales consiste en conservar un delicado equilibrio entre funcionalidad, atractivo e innovación.
Habrá que esperar la puesta en marcha de todos los cambios y la reacción de los usuarios para poder evaluar si los seis meses invertidos en repensar la organización y estética de la información han valido la pena. De lo que no cabe duda es que MySpace necesitaba urgentemente una serie de cambios estructurales que van más allá de un simple lavado de cara. La gran cantidad de usuarios que se ha pasado a Facebook así lo demuestra.