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Sebastián Thüer

Comunicación, diseño y tecnología

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Blog sobre tecnología, diseño y comunicación

Activo desde 2005 hasta 2019.

Las marcas con mayor presencia en medios sociales: Google, Apple y Microsoft

Sebastián Thüer · 14.10.2009 ·

Sysomos, la empresa que elaboró el estudio
Sysomos, la empresa que elaboró el estudio

¿Cuáles son las marcas más populares en los medios sociales? Google, Apple y Microsoft son quienes concentran la mayor parte de la atención según un estudio realizado por Sysomos. Hay que considerar dos cuestiones importantes:

  • Muestra: Solamente se incluyen las 20 marcas más importantes de acuerdo con el ranking de las marcas más valiosas publicado por Interbrand.
  • Localización: Abarca Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Según los investigadores no hay variaciones sensibles en el norte anglosajón.

Que se hable mucho no significa que se hable bien y quienes salen mejor parados son Samsung, Nokia e Intel. En cambio, el sentimiento negativo prevalece en McDonalds, Marlboro y Toyota.

Hay algunas primer observaciones que son bastante obvias como medir la correlación entre la posición global de la marca y su penetración en los medios sociales. Sólo Microsoft conserva el mismo escalón -tercer peldaño en ambos casos- y hay saltos importantes como Apple que es la marca #20 pero es la segunda más nombrada en los social media. En cambio, Coca Cola es la primer marca mundial pero solo trepa hasta el puesto 12 en menciones, algo parecido a IBM cuyo ranking de marca es #2 pero recién aparece en el puesto 15 aunque en el caso de IBM es una marca con una percepción bastante positiva (cuarto lugar).

Si alguien todavía piensa que los medios sociales son solo una moda debería tomar nota de que la Federal Trade Comission ya los regula, varias empresas miden su impacto -la mencionada Sysomos pero también SocialMetrix y de una forma más elemental SocialMention– y cualquier compañía que trabaje seriamente tiene políticas sobre social media para sus empleados.

Vía ReadWriteWeb.

Inspiración digital en el Reino Unido

Sebastián Thüer · 13.10.2009 ·

Captura de Panasonic Design Museum, un trabajo de De-Construct
Captura de Panasonic Design Museum, un trabajo de De-Construct

Si estás buscando inspiración para trabajos creativos en la comunicación digital, si querés conocer las principales tendencias del momento o saber quiénes son algunos de los referentes más importantes hay un imperdible post en inusual Magazine: Reino Unido, Reino Digital.

Ahí nos presentan grandes agencias o pequeños estudios con base en el Reino Unido y un trabajo impecable. Akqa, Unit9, De-Construct (de un minimalismo exquisito), Agency Republic y Bloc Media son algunas las agencias que componen este recorrido.

Particularmente recomendable para refrescar la mente del día a día y dejarse llevar por los enlaces que nos muestran sus campañas.

Wibiya, integrá Facebook Connect y Twitter en tu blog

Sebastián Thüer · 11.10.2009 ·

Wibiya instalada en el blog
Wibiya instalada en el blog

Desde este momento los lectores del blog podrán encontrar en la parte inferior del navegador una pequeña barra que les permitirá facilitar muchas acciones relacionadas con medios sociales. Traducir la página, monitorear las menciones en Twitter, intregacción con Facebook Connect son algunas de las herramientas que Wibiya ofrece a los usuarios.

Es un servicio simple y eficiente pensada para escritores y adminsitradores de blogs. De momento están en beta privada pero si te interesa probar el servicio podés registrate en su web. Lo bueno es que está en español y unos 20 idiomas más, porque aunque los comandos en inglés los conozca mucha gente personalmente me gusta conversar el idioma del blog y por esa razón he desechado otras herramientas del estilo.

Voy a estar probando el servicio por un tiempo pero las primeras impresiones son bastante positivas. Un punto interesante es que también proporcionan información estadística sobre las acciones de los usuarios. Espero que estos ceros cambien pronto por otros números.

Panel de estadísticas de Wibiya
Panel de estadísticas de Wibiya

¿Necesitan regulaciones los medios sociales?

Sebastián Thüer · 07.10.2009 ·

ftc-regulacion-medios-socialesPor primera vez en 19 años la Federal Trade Comission (FTC) de los Estados Unidos modificó los lineamientos que regulan la publicidad encubierta para incluir a los medios sociales. El texto que lleva por nombre «Guides Concerning the Use of Endorsements and Testimonials in Advertising» establece que aquellos usuarios que utilicen blogs, Facebook o Twitter para hacer publicidad y no lo aclaren pueden ser sancionados con hasta 11.000 dólares por cada post o mensaje.

La noticia está generando una interesante discusión sobre si es oportuna la intervención del Gobierno o el propio ecosistema de la red tiene la capacidad de regularse a sí mismo. Pero antes que esto hay una cuestión vital en la cual todos están de acuerdo: los blogs y demás medios sociales han adquirido la relevancia suficiente como para que la FTC se ocupe de ellos.

Ciertamente la mayor parte de los blogs y medios sociales más reconocidos ya incluyen de alguna forma las recomendaciones que establece la FTC porque son elementos esenciales para sostener la credibilidad. Básicamente, estas recomendaciones pueden resumirse en que cada vez que existe un intercambio de valor entre una empresa y un usuario el mismo debe explicitarse.

Dicho de este modo el tema admite enfoques contrapuestos. Si hablamos de algo tan elemental como avisarnos que quien escribe sobre el iPhone está recibiendo dinero de Apple ¿realmente necesitamos que nos avisen de ello? ¿Acaso cada vez que James Bond mira su reloj Omega (antes Seiko) vemos subtítulos impresos que nos avisan que se trata de publicidad? La gran mayoría de los espectadores es lo bastante inteligente como para darse cuenta de ello.

Del otro lado encontramos quienes justifican la intervención porque a pesar de los medios más reconocidos se autoregulan, todavía existen muchos anunciantes inescrupulosos que han maltentendido el concepto de conversación y viralidad. Como dice Mariano Amartino, «te pago por publicar pero no le digas a nadie”.

También es interesante recoger la opinión de Dan Gillmour para quien el nuevo marco es impracticable y no está acorde con los tiempos actuales:

«La publicidad del pasada era un sistema de uno a muchos. Llámalo broadcasting. Internet es un sistema de muchos a muchos. Llámalo conversación. No son lo mismo».

Martín Varsavsky también menciona problemas para la aplicación práctica: Los lectores de su blog pueden ver claramente cuáles son las empresas en las que él participa porque sus logotipos están en cada página. Sin embargo, ¿cómo hace para decir que es inversor o accionista cada vez que escribe en Twitter sobre una compañía con la cual está afiliado? ¿Habrá que crear un nuevo hashtag?

Ryan Singet en Wired ha sido uno de los más irónicos con «FTC Tells Amateur Bloggers to Disclose Freebies or Be Fined«, donde afirma algo así como que solamente los bloggers no profesionales son capaces de aceptar regalos para escribir algo a cambio sin decirlo.

El alcance de la medida

El texto de la FTC comenzará a regir a partir del 1 de diciembre de 2009 y obviamente solo afecta a los estadounidenses. Conviene aclarar que la FTC no realiza leyes (facultad del poder legistlativo) sino que las interpreta. Sus lineamientos son la interpretación oficial de la ley que realiza el Gobierno pero en la práctica sirven como marco para regular la actuación de los anunciantes.

  • Texto completo (PDF)

El Nobel en Física premia dos logros trascendentes para la Sociedad de la Información

Sebastián Thüer · 06.10.2009 ·

Los premios Nobel en Física que se han dado a conocer son un reconocimiento a dos desarrollos relevantes para la Sociedad de la Información. La mitad del premio es para Charles K. Kao es por sus «logros revolucionarios en materia de transmisión de la luz en fibras para la comunicación óptica», según el comunicado difundido por la academia.

En los ‘1964 Kao logró transmitir la luz mediante fibras ópticas a una distancia de 100 kilómetros cuando lo máximo que se había conseguido eran 20 metros. Este científico de origen chino -pero que también posee nacionalidad británica- contribuyó decisivamente a la tecnología de fibra óptica que se utiliza en las telecomunicaciones de hoy en día.

La mitad del premcio es compartida por Willard S. Boyle y George E. Smith quienes desarrollaron el charge-coupled device o CCD, un dispositivo que es el corazón de la imagen digital. Consiste en la aplicación del concepto fotoeléctrico por el cual Einstein ganó el Nobel en 1929: unas células fotoeléctricas registran la imagen que luego son procesadas por la cámara digital. Anteriormente, el registro de la imagen se realizaba de forma química sobre una película fotosensible de halogenuro de plata.

El CDD está obviamente presente en las cámaras digitales, especialmente los equipos profesionales ya que en la actualidad los equipos de uso masivo emplean el CMOS. La principal diferencia consiste en que el CMOS incorpora un amplificador de señal y permite manipular algunos valores como la luminosidad o el contraste, mientras que el CCD envía la señal directamente.

Además de revolucionar la fotografía, el CCD tiene aplicaciones en medicina en la visualización del interior del cuerpo humano.

La transmisión de datos y la digitalización de las imágenes son dos elementos centrales en el desarrollo de la información. Quizás a nivel de infraestructura el primero aparece como más relevante porque posibilitó el desarrollo de las conexiones de banda ancha. Sin embargo, la imagen digital es un elemento clave que acercó a muchas personas las tecnologías de la información y favoreció su uso social y recreativo.

En Espacio Ciencia y Blog de Astronomía comentan con claridad los aportes que realizó cada uno al campo de la física.

La nota negativa es para el sitio de los Premios Nobel: toda la información que reproducen está protegida por copyright y hasta piden autorización para difundir las fotografías de los ganadores. Tampoco hay fotografías en WikiCommons de los ganadores… y es toda una paradoja que este post tenga que salir sin imágenes.

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