Facebook Connect es el tema del día. La implementación de un sistema de autentificación que permite acceder a un servicio o página con los datos de la red social no supone una novedad tecnológica importante pero sí un gran impacto por su relevancia . Básicamente, implica que podemos llevar nuestra identidad a diferentes lugares. Un tema clave con la cantidad de redes y sitios que recopilan información personal.
La comparación inevitable es con Open ID, un sistema de identificación digital descentralizado que ya implementan muchos sitos web . La ventaja de Facebook Connect es que además de acreditar nuestra identidad asocia los datos de nuestro perfil y la red de contactos. En otras palabras, podemos llevarnos los datos de Facebook a otra web ¿Desventajas? Open ID es un desarrollo abierto.
Hay dos interesantes posts donde analizan el nuevo panorama que se abre con Facebook Connect. Antonio Ortiz, en Error 500, escribe sobre las nuevas posibilidades de agregar una capa social a las web pero se preocupa de que esté en manos de una empresa privada. En Denken Über Mariano cita varias fuentes y me quedo con su recomendación del análisis de Om Malik: Social Web’s Big Question: Federate or Aggregate?