SocialMention es una herramienta especializada en realizar búsquedas dentro del espacio social de la web donde interactúan las personas, básicamente en blogs, microblogs, sitios para publicar enlaces, imágenes o videos. Es decir, puede rastrear términos concretos para descubrir qué se dice o comenta de un producto, servicio, un tema o una persona.
Hace unos días atrás comentaba el lanzamiento de SocialMetrix, un servicio para medir la presencia de una marca online que además de buscar y clasificar las opiniones de los usuarios, crea un índice de influencia del medio y con ello proporciona un informe de la fortaleza de la marca. SocialMention es la versión amateur para los que no requieren de una información tan completa y se contentan con saber dónde han sido mencionados.
¿Para qué sirve esto? Como usuario, es el modo más fácil de conocer qué se opina de un tema, especiamente con las «hot conversation» que te muestra los temas más activos. Como profesional, puede ayudarte a encontrar menciones de tu producto o servicio aunque luego te queda la tarea de evaluar la relevancia de cada medio y hacer un conteo manual de opinones positivas y negativas.
En SocialMention no se pueden definir qué medios se revisan, ni crear campañas o configurar alertas ni nada de eso. Pero, puede ser un primer paso para monitorear los comentarios y saber qué dimensión de diálogo se genera en torno de un tema que te interese.
Debajo, una captura de SocialMention trabajando con el clásico egosurfing.