Ya se habló bastante de las tendencias en diseño web para este año así que esta lista propone lo contrario: identificar aquellos recursos visuales que conviene evitar. Veamos:

1. Sombras largas

long-shadow

Tuvieron un fugaz furor de la mano del flat design y la interfaz Metro que desarrolló Microsoft para Windows 8. Sin embargo, gráficamente aportan poco, no aportan volumen ni profundidad y hacen que el texto o gráfico resulte más difícil de leer.

2. Objetos espejados

mirror

El estilo lo impuso Apple y ha sobrevivido bastante tiempo. Los iPhones, iPad y MacBooks con su reflejo han sido una constante… hasta que Apple renovó su gráfico con el nuevo sistema operativo y apostó por figuras más simples y sencillas.

3. Fondos negros

boring-black

Tradicionalmente se suele decir que el fondo negro aporta sobriedad y distinción. Sin embargo, sobre una pantalla el brillo propio de un color luz estos atributos que adquiere sobre papel. En una interfaz web, el fondo negro plano (#000000) es aburrido y proporciona un contraste exagerado. La solución es emplear algunas variaciones con un toque de color, combinarlo con figuras degradadas o texturas.

4. Tipografía script

no-scripts

Son complejas de leer. Y también un recurso gastado. Las fuentes que simulan el trazo manuscrito definitivamente son un recursos para eliminar en la pantalla a menos que haya una razón contundente para utilizarlas.

5. Adiós al beige

no-beige

El diseño plano a vuelto a poner en primer plano el color. Entonces, adiós a los tonos beige indeterminados que transmiten poca personalidad y pasan desapercibidos en un contexto donde la combinación de colores brillantes o fuertes tienen un fuerte protagonismo.

6. Drop shadows

no-shadow

Las sombras que por defecto incorporan programas de diseño como Photoshop fueron espectaculares al principio pero a fuerza del uso intensivo y empleo indiscriminado se convirtieron en la forma más fácil de arruinar el diseño. Si no se van a trabajar la sombras de un modo especial , con personalidad propia y en función de la composición del diseño mejor archivar el recurso.

7. Basta de sitios móviles

Un punto polémico: los usuarios no quieren la experiencia limitada de un sitio para móviles. La mayoría de los dispositivos no tienen problemas en reproducir una página web completa por lo tanto es mejor pensar en una versión adaptada para la resolución de pantalla que un sitio despojado de todo recurso visual.

8. Basta de códigos QR sin sentido

qr-billboard

Los códigos QR que permiten a un dispositivo móvil dar información adicional sobre lo que se está viendo deben usarse estrictamente para ese propósito. Entonces, basta de usar códigos QR en un sitio web (mejor usar un enlace tradicional)., basta de códigos QR diminutos que no pueden ser escaneados por el lente del celular y basta de QR en cartelería publicitaria sobre rutas y avenidas.

9. Demasiado parallax

El parallax scrolling es una tendencia en diseño web que se está imponiendo por su simplicidad, facilidad de navegación e impacto visual. Pero como muchas cosas de moda, se utiliza demasiado y sin criterio.  Un sitio que conserve su simplicidad y agregue profundidad y atractivo con desplazamiento vertical está perfecto. Pero cuando hay demasiados elementos y efectos superpuestos se convierte en algo terriblemente confuso.

10. Tipografía muy light

helvetica-light

Los últimos lanzamientos de los sistemas operativos de Apple y Windows -que al final de cuentas son los lugares donde se marcan tendencias en el diseño de interfaces- apostaron por tipografías con trazos bastante delgados (light) que le daban un aire fresco y delicado a las pantallas. Pero, en el caso de Apple, exageró y tuvo que variar hacía una variante donde los caracteres tuvieron algo más de cuerpo porque los usuarios simplemente tenían dificultades para leer el texto. Como dice el ABC del diseño, lo más importante de un texto sea legible.

Vía Design Shack

Pin It on Pinterest

Share This