Amado y odiado por partes iguales, pero vigente. El email sigue siendo, todavía, unas de las herramientas del marketing digital más potentes. El desafío es lograr que los correos enviados lleguen, se abran y seduzca al usuario para que haga clic en el mensaje.

Hay muchas variables a considerar para lograr este impacto. Por empezar, crear crear contenido de calidad y seguimos con el ABC del marketing como segmentar la base de usuarios, conocer sus gustos e intereses y hacerle llegar información personalizada. Sin embargo, hay un aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta en el mail marketing: elegir el mejor día de la semana.

Suele decirse que los lunes, cuando volvemos del fin de semana para iniciar la semana laboral, no es un buen momento iniciar una campaña porque los usuarios suelen tener acumulados varios correos. Los viernes también están desaconsejados porque la gente está más pendiente de armar su plan para el fin de semana que de mirar ofertas. Pero un nuevo estudio cuantitativo lo desmiente. Veamos.

Organizando la semana por emails

Según publica eMarketer a partir de datos de GetResponse, el martes es el día de la semana con mayor tráfico de emails. Si dividimos la cantidad de correos electrónicos enviados según el día de la semana, alrededor del 17,9% del tráfico mundial se concentra el martes. Lo sigue bastante de cerca el jueves donde se despacha el 17,3% del total semanal.

Porcentaje de emails enviados según día de la semana

Porcentaje de emails enviados según día de la semana

Ahora, si miremos cuándo esos correos enviados se abren. Nuevamente el martes es el día donde el mayor porcentajes de correo son abiertos con el 19,9% seguido del viernes con el 19,6%. Claramente, la peor elección para enviar un correo durante la semana es el lunes donde sólo se abren el 18,2% de los mensajes recibidos. 

El otro valor imprescindible para medir el éxito de una campaña es el click rate, esto es, el porcentaje de clics que se realizan sobre el total de mails abiertos. Sorprendentemente, el día en el cual los usuarios hacen más clic en los correos que reciben es el viernes con una tasa del 4,9%, seguido del jueves con el 4,7% y el martes con el 4,6%.

Open rate y click rate por día de la semana

Open rate y click rate por día de la semana

¿Qué nos dicen estos números? Básicamente, que para conseguir más efectividad en las campañas hay que concentrar las acciones de mail marketing los días jueves o viernes. Sin embargo, el viernes es el día en que menos se envían correos de marketing por lo cual puede ser una buena idea volver a ocupar este día de la semana para lograr que el mensaje sea leído y genera una acción en el usuario. 

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