La consultora comScore acaba de presentar su informe Futuro Digital Argentina 2013 donde examina las tendencias principales de comportamiento de los usuarios de Internet en el país. El informe, que emplea datos de agosto de 2013, incluye análisis puntuales sobre sobre redes sociales, eCommerce y deportes donde se destacan algunos puntos:
- Argentina es el tercer mercado más involucrado con redes sociales en todo el mundo. En promedio, los usuarios le dedican unas 9 horas mensuales.
- La mitad de la audiencia online Argentina accedió a sitios web de deportes. Esto está bastante por encima del promedio global (39%) e incluso de la media de la región (44%). Y eso que todavía no es el año del mundial de fútbol…
- El comercio online (retail) continúa creciendo en Argentina y alcanzan un 74% del total de la audiencia online. Alibaba.com fue el sitio web que más creció el último año, incrementando un 96% sus visitantes únicos.
- Existe un fuerte consumo de contenido de vide online. Los usuarios de internet en Argentina son los más propensos en la región con un alcance de más del 95% sobre su población online total.
- Sigue el fuerte crecimiento en el consumo de Internet a través de tablets y celulares. Argentina cuenta con el 7,9% del total del tráfico generado fuera del PC, es decir, proveniente de dispositivos móviles.
En detalle
El informe contiene algunos datos interesantes para analizar para cualquier persona o actividad vinculada con Internet. Por ejemplo, un dato clavo es la cantidad de horas que los argentinos pasan conectados a Internet: casi 22, algo menos del promedio de Latinoamérica y del global.
Pero también es interesante mirar la demografía del internauta Argentina. La audiencia online es mayor en términos etarios al promedio global con un 25% de usuarios que superan los 45 años. Es más, el imaginario de Internet como un lugar sólo para jóvenes está cada vez más lejos: los usuarios mayores de 55 años son los que pasan más tiempo online con un consume promedio de 24 horas mensuales.
Ahora bien, ¿qué hacen los usuarios argentinos cuando se conectan a Internet? En promedio, emplean 9,15 horas en redes sociales; 3 horas en sitios servicios; 2,8 horas le dedican al entretenimiento y 2,7 horas en sitios de noticias. Ese enorme tiempo dedicado a redes sociales es propiedad casi exclusiva de un solo sitio: Facebook.
Un último dato que me interesó mucho es el análisis del consumo de Internet según los propietarios de los sitios web, es decir, quiénes son los principales actores que se reparten la torta del mercado online en Argentina. El podio es para las multinacionales: Google, Facebook y Yahoo. Recién en 4 lugar aparece el Grupo Clarín. En sexto y séptimo puesto ingresan La Nación y Mercado Libre respectivamente.
- Más información: Descargar informe Futuro Digital Argentina 2013 en PDF