fwSe veía venir. Adobe aprovechó su conferencia MAX para anunciar el fin de Fireworks. El software originalmente desarrollado por Macromedia estaba a medio camino entre el uso de vectores y el tratamiento de imágenes. Cuando Adobe compró Macromedia se especuló mucho con la discontinuidad de Fireworks. Sin embargo, decidieron mantenerlo… hasta ahora.

“Durante el último par de año, ha habido una creciente cantidad de superposición en la funcionalidad entre Fireworks y programas nuevos y otros existentes como Photoshop, Illustrator y Edge Reflow”, dice el comunicado oficial. Además, agregan, los ingenieros de Adobe está más interesados en pequeñas soluciones modulares con herramientas y servicios específicos antes que grandes programas.

¿Seguirá el mismo curso Flash que sigue sobreviviendo gracias al streaming de video y los juegos? ¿Se terminará Dreamweaver que prácticamente no tiene cambios sensibles en el último tiempo? 

Lo cierto es que aunque personalmente prácticamente no usaba Fireworks hay tareas que hacía muy bien como la optimización de PNG; la creación de GIFs animados (sí, es una antigüedad pero a veces son necesarios) y, la creación de bocetos rápido mediante el trabajo combinado con vectores y mapas de bits en un mismo espacio de trabajo. 

El premio consuelo es que Fireworks no desparecerá ahora mismo. Seguirán vendiendo la Fireworks CS6, incluyéndolo en actualizaciones de seguridad y seguirá siendo parte de Adobe Cloud. Eso sí, su desarrollo futuro está descartado y tarde o temprano habrá que migrar a otro software

¿Logrará Adobe retener a los usuarios de Fireworks dentro de sus productos? ¿O vendrá una nueva, empresa como lo fue Macromedia, que llene el vacío que existe para los diseñadores web que quieren trabajar de forma visual? El tiempo lo dirá.

 

Pin It on Pinterest

Share This