Más potencia, una definición sobresaliente y aplicaciones renovadas para expimir al máximo el dispositivo. El nuevo iPad presentado por Apple muestra claramente que la compañía eligió tomar el rumbo de la era post-PC señalada por Steve Jobs. Una era donde la compañía ha logrado vender 315 millones de dispositivos con iOS durante el año pasado según dijo Tim Cook en la persentación.
Lo primero que llama la atención del nuevo iPad -así es su nombre oficial- es la mejora que ofrece para la visualización con una resolución de 2048×1536, esto es 3.1 millones de pixeles. Más de lo que tiene un televisor de alta definición. El nuevo retina display soporta 264 pixeles por pulgada y mejora en un 44% la saturación de color con respecto al iPad2, que ya ofrecía una imagen excelente.
El corazón del nuevo iPad es el chip A5X con 4 nucleos para gráficos para garantizar la fluidez en aplicaciones que requieren gran capacidad para el procesamiento de imágenes. Su ojo es el mismo del iPhone 4S, es decir, una lente capaz de capturar imágenes con 5 megapixels y grabar video en con una resolución de 1080 pixeles. Además, incorpora estabilizador de imagen y reducción de ruido.
Sus capacidades de comunicación están mejoradas con el soporte para LTE (Long Term Evolution), algo así como la evolución de la conexiones por 3G. Este sistema mejorara significativamente la experiencia del usuario con total movilidad y usa el para el tráfico de cualquier tipo de datos el protocolo IP. En pocas palabras, 73 megabytes por segundo. Obviamente la disponibilidad de este tipo de redes es muy limitada todavía.
La buena noticia es que todas estas novedades no suponen un menor rendimiendo en la batería. Su duración se mantiene en 10 horas y permite una jornada intensiva de trabajo sin necesidad de recarga.
Software a máxima potencia
Además de una mejor imagen y potencia hay bastante novedades en el software. Por lo que se dijo en la presentación el nuevo iPad parece que marcará un punto de inflexión para dejar de pensar en las app como «pequeñas aplicaciones».
Por empezar, la tableta viene de base con iOS 5 y soporte para dictado de voz a través de SIRI. Luego se mostraron varias aplicaciones como juegos (se vio Dungeons de EPIC), Autodesk y se actulizaron aplicaciones clásicas como Garage Band, iMovie y Pages para tomar ventaja de la nueva resolución de pantalla. Pero quizás lo más impresionante sea la nueva joya: iPhoto, una aplicación para retoques de fotos donde se pueden aplicar múltiples efectos pintando con los dedos sobre la imagen.
Pero seguramente lo más interesante de todo es el precio: el nuevo iPad mantiene el precio del iPad2, y éste se rebaja en 100 dólares. Digo interesante no sólo como consumidor, sino porque claramente la nueva iPad es la mejor tablet del mercado a un precio bastante competitivo por lo que ofrece la competencia.
El nuevo iPad estará disponible a finales de marzo en México y España.. y sin novedades para el resto de los países hispanohablantes. Hay más información en la web de Apple , en el parte de prensa e incluso está la Keynote de la presentación que terminó hace un rato.