En el campo de comunicación los documentos sobre cómo confeccionar un producto son una constante. Desde la investigación científica -donde suele haber estrictos formularios para completar con el fin de pedir subvenciones y ayudas- hasta la práctica periodística y la comunicación visual.
En general, el objetivo detrás de estas guías es establecer una serie de pautas comunes que garanticen un mínimo de calidad y, a la vez, permitan estandarizar prácticas y consolidar la información en grandes organizaciones.
En las interfaces de usuario hay muchas cuestiones que resolver que a veces no están tan a la vista para quienes no trabajan en esta área ¿Debo mostrar el botón de aceptar a la derecha o izquierda? ¿En qué casos abro una nueva ventana y cuándo muestro la información dentro de la actual? ¿Hay alguna restricción sobre el tamaño de las imágenes? ¿De qué tamaño son los iconos?
Las grandes empresas tienen normas estrictas acerca de cómo deben lucir las aplicaciones, plugins o software que se ejecute dentro de sus sistemas. En The UX Bookmark han recopilado una lista bastante exhaustiva sobre guías de estilo para diseñar interfases gráfica y de usuario. Apple, BBC, BlackBerry, Cambridge University, Microsfot, Nokia, Yale University y Yahoo son algunas de las organizaciones que integran esta lista.
La utilidad de esta guía no reside solamente en decirnos cómo diseñar para tal o cual sistema o plataforma, sino para analizar como se han sistematizado un conjunto de prácticas relacionadas con el diseño de interfaces y, si interesa, servir cómo punto de partida para construir nuestra propia guía.