¿Cómo conseguir seguidores en Twitter? Aunque no lo admitan, la pregunta desvela a community managers y responsables de campañas en social media. Porque aunque estamos de acuerdo en que coleccionar followers como si fuesen figuritas no tiene ningún sentido, tampoco resulta rentable invertir en una estrategia de medios sociales si el mensaje no llega a nadie.

En The Social Media Scientis, Dan Zarella hace algunos análisis de correlación bastante básicos pero que arrojan resultados más que interesantes. Por ejemplo, que es un mito que los usuarios que más responden y conversan con la comunidad son los que tienen más seguidores. Por el contrario, los que manejan un número de followers reducido son los más «conversadores». Claro que esto no significa aislarse y comenzar a utilizar Twitter de forma unidireccional, porque al final de cuentas comunidad y conversación son conceptos básicos sin los cuales la intervención la presencia en Twitter se desnaturaliza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no por mucho contestar a nuestros followers sumaremos más seguidores.

¿Qué patrón siguen los usuarios que obtienen más followers en Twitter? Al parecer, un gran porcentaje de sus mensajes contienen enlaces. Como lo muestra el gráfico anterior, la estadística indica que los usuarios con más de 1.000 seguidores publican muchos más enlaces que aquellos que no llegan a las cuatro cifras de followers.

En síntesis, para desarrollar una estrategia en social media está bien conversar y crear una comunidad porque una organización que monologa se torna aburrida, distante y soberbia. Pero como ocurre en el mundo real, no por mucho hablar tenemos más amigos. La clave está por compartir información de calidad.

Información de calidad no es publicar links a páginas de especificaciones técnicas, publicidades y autobombo -que al final nos hace aburridos y soberbios- sino aportar valor real haciendo algo más razonable: compartir cosas interesantes.

Pin It on Pinterest

Share This