«No, Google Instant no es la muerte del SEO. De hecho, nada va a matar a SEO. Sé que hay un montón de enemigos SEO por ahí que desean que esto fuera así, pero que el odio viene de un malentendido fundamental de lo que se trata de SEO. Si usted no entiende algo tanto como para odiarlo, seguramente no tienen conocimiento sobre su futuro».
Así habla de Danny Sullivan, uno de los mayores expertos en SEO, acerca de la nuevamente anunciada muerte del SEO a manos de la nueva herramienta Google Instant que va anticipando los resultados de la consulta en tiempo real.
Si se entiende la optimización para buscadores como hacer trampa para figurar en los primeros lugares de la página de resultados de búsqueda, entonces el SEO es una batalla perdida. Como dice Sullivan, en Google contratan personas para que hagan búsquedas sobre temas específicos y evalúen la calidad de los resultados. Si hay algo raro, se toma nota de ello y se perfecciona el algoritmo para que pueda distinguir con mayor precisión los sitios de calidad.
Y es precisamente esto en lo que consiste gran parte del SEO: crear contenido de calidad. Tener una página, un post o un sitio que den ganas de enlazar porque aportan algo realmente útil que nos interesa que se sepa. Que nos mueva a escribir un twitt, que nos den ganas de publicarlo en el muro de Facebook de un amigo, que nos lleve a publicarlo en un foro por su real valor y no porque nos pagaron por ello.
El SEO implica conocer cómo los motores de búsqueda -Google y Bing, básicamente- obtienen la información y hacerque les llegue fácilmente. Es cierto que los motores de búsqueda están dejando de ser la principal puerta de ingreso a muchas sitios, pero todavía usamos un buscador para obtener información sobre un tema que no conocemos demasiado o estamos interesados en investigar.
¿Existe un vuelo directo Buenos Aires – Kuala Lumpur? ¿Qué es el punto de clivaje? ¿A qué temperatura se funde el cobre? Probablemente la respuesta más rápida y directa la obtengamos en un buscador. Por contrapartida, las redes sociales funcionan bastante bien para las recomendaciones y consultas de experiencia al estilo ´»¿algún buen restaurante de cocina marroquí en Málaga?»
En definitiva, Google Instant vuelve a abrir una vieja discusión: matar un servicio, herramienta, práctica o la propia web para -paradójicamente- incrementar el tráfico.