Tim Berners-Lee escribió ayer un jugoso documento sobre la World Wide Web y sus desafíos a 20 años de su creación donde habla desde la neutralidad de la red hasta las disputa entre Facebook y Google por los datos de los usuarios.
El texto, publicado en Scientific American y que lleva por título «Long Live the Web: A Call for Continued Open Standards and Neutrality», es una clara respuesta al artículo publicado meses atrás por Chris Anderson donde plantea que la web ha muerto.
Lejos de este planteo tremendista, Berners-Lee nos habla de las bondades de su creación pero nos muestra claramente cuáles son las amenazas que está viviendo:
- Neutralidad de la red: El principio general de la web es la universalidad. No importa que hardware, software, conexión de red o idiomas utilice el usuario, la información de todo tipo llega a todos por igual y este principio está en el diseño tecnológico de la web
- Estándares abiertos: Cambian las épocas y los nombres pero las prácticas permanecen. Si ahora existe cierto consenso entre todas las empresas vinculadas a la web en mantener un HTML estándar, ahora el riegso viene de mano del software propietario que se nutre de tecnologías abiertas para generar información solo visible dentro de su entorno. Antes Microsoft y el Internet Explorer; ahora Apple y su iTunes.
- Datos abiertos: La disponibilidad de la información en la web y los criterios para manejar información privada en la web son unos de los temas más discutidos hoy en día y que se plasma en la pelea Facebook vs. Google ¿De quién es la información que carga cada usuario? ¿Del propio usuario, de la empresa que da el servicio o de toda la web? Berners-Lee nos dice que una web con datos cerrados es un jardín vallado
El texto es muy interesante y admite una lectura en profundidad. Como síntesis, me ha gustado esta frase:
Web applications, linked data and other future Web technologies will flourish only if we protect the medium’s basic principles.