Como era de esperarse el reciente lanzamiento del iPad está siendo la noticia tecnológica de la semana con más de 300 mil ventas el mismo día de su lanzamiento. Si hay algo que en Apple hacer magistralmente es generar expectativa en los usuarios de productos tecnológicos y e instalar su producto como tema ineludible de blogs y medios especializados.
Por encima de la habitual reseña da cualquier hardware, lo interesante del iPad es la discusión que está generando acerca de su relación con la vida cotidiana de las personas. Más que hablar de prestaciones, rendimiento, conectividad y los analistas se hacen preguntas: ¿Qué es el el iPad en sí? ¿Sustituye a una netbook o al Kindle de Amazon? ¿Será un producto revolucionario como lo fue el iPhone para el segmento de smart phones?
Martín Varsavsky dice que el iPad es al hardware lo mismo que un convertible para los autos: un lujo bonito, sofisticado y sexy… pero poco práctico. No sustituye a una laptop porque se hace bastante difícil trabajar con un dispositivo donde la interfaz física de salida y entrada de información es la misma.
Brial Lam de Gizmodo hace una interesante reseña del iPad donde cuenta en primera persona diversos casos de uso del dispositivo que van desde una visita al Museo Americano de Historia Natural, juega al Scrabble o lo utiliza para leer el diario mientras desayuna.
En ArsTechnica hacen un profundo análisis del iPad por categorías donde destacan que el tamaño de la pantalla y su característica multitouch hacen que tenga una experiencia de usuario completamente diferente a la que puede ofrecer un iPod touch. La reseña incluye desde el unboxing hasta tareas específicas como leer, ver videos, escuchar música, navegar por Internet y una pregunta interesante: ¿Se puede usar el iPad para trabajar seriamente o se trata de un dispositivo recreativo?
Para completar el recorrido por lo que se ha dicho del iPad hay un informe imprescindible en The New York Times con la opinión expertos como Tim O’Reilly quien afirma que el lanzamiento del Ipad marca el fin de la era de las PC: la interfaz del mouse y las ventanas tiene los días contados. Emily Chang y Max Kiesler, consultores en diseño y experiencia de usuario coinciden: hay una evolución natural desde las computadoras de escritorio a las notebooks y de éstas a los smartphones.
¿Será realmente así? ¿Cambiará el iPad nuestra forma de interactuar con los dispositivos? Una cosa es cierta: cuando se lanza un nuevo hardware cada vez se presta más atención a la interfaz de usuario.