A medida que los dispositivos táctiles avanzan las formas de navegar e interactuar se van transformando. En Xperience Consulting presentan 10 recomendaciones para diseñar una web para un iPad con una serie de cuestiones a tener en cuenta cuando creamos sitios web para este dispositivo. Más allá de algunas lo técnico es interesante analizar los principios que hay detrás en el diseño interactivo. Se me ocurren algunos:
- Reducción de los sistemas simbólicos: El mouse y el puntero son dispositivos que median nuestra interacción con la información. Por más que nos resulten familiares, en cierta forma, suplantan nuestro cuerpo y ‘tocamos’ los elementos con un puntero digital que responde al movimiento que realizamos sobre el objeto mouse. Tocar con la mano es mucho más directo, por cual la propensión a desplazarnos es mayor. El iPad ni siquiera tiene barra de scroll (otro elementos simbólico), simplemente nos movemos con nuestros dedos. También la tentación de hacer zoom es mayor, como si quisiéramos acercar el elemento que visualizamos.
- Aumento de la impresición: Los dedos son mucho más torpes que el delicado ángulo del puntero del mouse. Por lo tanto, necesitamos un margen de error mayor y lograr que el área sensible de un objeto tenga como mínimo el tamaño de la yema de un dedo. Grupos de enlaces amontonados, botones apretados o iconos pegados son una invitación al error.
- Maleabilidad: Mientras que los monitores son elementos estables, los dispositivos manuales pueden ser sujetados de muchas formas y en situaciones diversas. Apple entendió perfectamente esto e incluyó en el iPhone y iPad sensores de orientación para saber si el dispositivo está sujetado a lo largo o a su ancho. El diseño tiene que verse bien en ambas situaciones.
- Cautividad: Apple impone sus criterios y establecer lo que se puede hacer o no en sus dipositivos. Hay que renunciar a Flash y usar los codecs de videos que Apple decida incluir. Probablemente la competencia sea bastante más flexible pero por el momento quien marca la pauta y establece el estándar del sector -como ocurría hace algún tiempo con Microsoft- es la firma de Steve Jobs.
Actualización 10/09/2010: Slides con la presentación de Xperience Consulting
Gracias Irene por el enlace 😉
¿Algo más a tener en cuenta? ¿Agregarías o quitarías algo de esta lista?
Foto por Jared Earle con licencia Creative Commons.