• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

Sebastián Thüer

Comunicación, diseño y tecnología

  • Acerca
  • Blog
  • Contacto
  • Show Search
Hide Search

Tercera Ola Estudio General de Medios 2009, un perfil de consumidor de medios en España

Sebastián Thüer · 11.12.2009 ·

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación ha publicado la tercera ola del Estudio General de Medios o EGM (descargar PDF resumen del año) donde presenta un perfil del consumidor de medios de comunicación en España. Como siempre, los medios se las arreglan para generar para presentar la noticia de forma positiva (el más leído, el que más crece, el líder en este segmento o sector y en épocas de Twitter el más seguido).


Lugares de acceso a Internet en España. Tercera ola EGM 2009
Lugares de acceso a Internet en España. Tercera ola EGM 2009

Dentro del estudio hay algunos datos interesantes sobre el perfil del usuario de Internet: la cantidad de españoles que acceden a Internet desde su casa sigue creciendo con un 85,2% en octubre-noviembre 2009 contra un 83,9 del bimestre abril-mayo 2009; mientra que la caída en el acceso desde el trabajo o la universidad parece haberse estabilizado. El otro número que llama la atención es la caída en el uso de las redes de intercambio P2P que pasan del 32% al 27,4% de usuarios que usa este servicio. También baja la mensajería instantánea del 48,2% al 45% pero crece el del los chats del 16,7% al 20,1%.

Lamentablemente no hay detalles sobre el uso de medios relacionados con la web 2.0 (redes sociales, twitter, etc), un dato que me interesa especialmente pero que todavía no aparece discriminado en el resumen del informe.

Los informes disponibles se pueden descargar a través de los siguientes enlaces:

  • Audiencia en Internet, tercera ola 2009 (PDF)
  • Resumen General Febrero-Noviembre 2009 (PDF)

Blog internet, marketing, medios

Sebastián Thüer

Creative Commons Atribución 4.0 Internacional © 2025 · Less Is More · Acceder