sidewikiEn una semana con varios lanzamientos (Chrome 3, Chrome Frame) Google vuelve a dar que hablar con SearchWiki, un sistema que permite agregar y compartir comentarios sobre una página web. Esta vez no hay que copiar ningún código: SearchWiki se distribuye como una versión especial de Google Toolbar que el usuario tiene que descargar e instalar.

Uno de los aspectos más interesantes es el algoritmo por el cual se descartan los comentarios de baja calidad y siempre vemos al inicio aquellos que son más valiosos para la comunidad. Además, el sistema tiene cierta inteligencia para reconocer comentarios sobre un mismo tema aunque estén en páginas diferentes.

En muchos lugares están hablando del nuevo lanzamiento pero uno de los análisis más interesantes lo leí en ReadWriteWeb. A lo largo de los años han sido muchas compañías las que han intentado ofrecer diferentes sistemas de anotación y comentarios sobre sitios web. Pero la mayoría se focalizó en nichos específicos mientras que la infraestructura de Google le permite lanzarlo a gran escala.

Para quienes quieran seguir sumando conversaciones a sus páginas web hay una API que permite acceder a los datos de la aplicación para recuperar aquello que dicen los usuarios.

El problema es que con tantos sistemas y lugares para comentar se hace cada vez más difícil crear una comunidad y lograr que tu sitio pueda ser el punto de una conversación interesante. Hoy en día un post se discute en Facebook, Twitter, Facebook, Meneame / Digg, servicios de agregación como Bitácoras.com… por no hablar de sistemas específicos que se integran a los blogs como Disqus o IntenseDebate.

¿Quién logrará organizar todo este caudal de información generada por los usuarios tendrá de manera accesible y útil? Hay una empresa que hace de ello su misión.

Más información sobre Google SideWiki

Pin It on Pinterest

Share This