Michael Arrington publica hoy una entrada interesante con el título Mint Is Yodlee’s YouTube donde habla sobre dos empresas que desarrollaron la tecnología pero fueron otras quienes mejoraron la experiencia de usuario y finalmente obtuvieron las ganancias más importantes: Yodlee y Adobe.
Cuando Adobe compró Macromedia, Flash era fundamentalmente una tecnología que se empleaba para animaciones y sitios de alto impacto. Gracias a un nuevo codec de video logró establecerse casi como un nuevo estándar de facto para el streaming. Excelente relación calidad-rendimiento y una gran base de usuarios con el plugin de Flash instalado fueron claves para su éxito.
Sin embargo, quien se quedó con el sitio más importante para streaming de videos fue Google al adquirir YouTube en el 2006 por US$ 1.650 millones. Muchos en Adobe sintieron que su empresa debía ser la natural compradora porque al fin y al cabo el corazón de YouTube es la tecnología de Flash para cargar y visualizar videos.
Algo similar es la historia con Yodlee. Mint, el principal sitio de finanzas personales, fue adquirido esta semana por Inuit quien lo valuó en US$ 170 millones. Pero Mint se concentró en el desarrollo de la experiencia de usuario y optó por licenciar la tecnología de Yodlee. Nuevamente, el principal proveedor tecnológico queda fuera del negocio mayor.
El tema es interesante justo ahora que se está hablando de Yahoo como una interfaz de búsqueda al licenciar la tecnología de Microsoft ¿Se puede construir de esta forma un negocio rentable y a gran escala?
Hoy en día muchas soluciones tecnológicas están estandarizadas y lo que termina haciendo que un usuario opte por uno u otro servicio es la experiencia que obtiene. La interfaz no es el envoltorio ni la carcasa de un sistema, es el eje que construye la comunicación entre el usuario y una aplicación. Y a fin de cuentas, todos queremos que se nos entienda fácilmente.