Tiene tecnología 3G, pantalla táctil, GPS, wifi, reproduce música y admite aplicaciones desarrolladas por terceros. No, no es el iPhone de Apple sino el T-Mobile G1 de HTC, más conocido como gPhone por ser Google el propietario de Android, su sistema operativo.
Su lanzamiento oficial será el próximo 22 de octubre y se espera que en lo que queda del 2008 venda entre 200.000 y 300.000 unidades. Para el próximo año podría multiplicar esta cifra por y llegar hasta las 3 millones de unidades vendidas en todo el mundo, según un estudio de iSuppli publicado por Business Week.
Los smart phones como Blackberry o iPhone son ante todo terminales de acceso a Internet que sirven para escribir emails, enviar fotografías, buscar una dirección o navegar por la web. Google apuesta por tener participación en el sistema operativo de estos terminales y con ese fin compró Android en 2005 que, a diferencia de sus competidores, es un software abierto y sobre el cual los desarrolladores pueden crear aplicaciones sin la necesidad de pasar por un filtro como ocurre con el iPhone.
Con lanzamientos como el navegador Chrome y ahora la primera alternativa seria al iPhone, Google parece estar interesado en tener su propopio software para acceder a sus servicios. Con Android no lo tendrá nada fácil.
Según un informe de la consultora Canalys publicado ayer por El País, el meracado estadounidense está dominado ampliamente por Research in Motion (RIM, la compañía detrás de Blackberry) con casi el 50% del mercado, seguido por Windows Mobile con el 24,9% y el iPhone OS con un 13,3%. En la región que comprende a Europa, Oriente Medio y África, tres cuartas partes del mercado pertenece a Symbian, mientras que Windows Mobile le sigue de lejos con un 12,4% y RIM con un 7%.
Symbian, que provee el sistema operativo a los terminales de Nokia, fue recientemente adquirida recientemente la empresa finlandesa y planea que su software sea abierto dentro de dos años. Sin duda el mercado se moverá bastante con muchas empresas líderes disputando entre sí.