Adaptative Path¿Qué elementos llevan a que una red social triunfe o fracase? Hay muchos factores por considerar pero una de las más importantes es minimizar las fricciones que puedan tener los nuevos usuarios para conectar con la gente que quiere y comenzar a crear rápidamente su propia red. Este es el eje de la cuarta y última parte de esta serie sobre patrones para el diseño y registro de usuario basado en el paper “Patterns for Sign Up & Ramp Up” de la reconocida consultora Adaptative Path.

Recapitulemos para los recién llegados. Una de las claves de la web 2.0 es generar una comunidad de usuarios que se sientan cómodos usando nuestros servicios. Por eso es fundamental saber comunicar adecuadamente el valor que tiene aquello que ofrecemos y hacer que el proceso de registro sea fácil, intuitivo y rápido. En la primera parte, vimos cómo seducir al usuario para que se registre en nuestro sitio mediante proposiciones de valor. Luego, analizamos cómo generar un proceso de diseño simple y que cumpla la ley del mínimo esfuerzo para el usuario. En la entrega anterior, la tercera, presentamos algunas estrategias para orientar paso a paso al usuario una vez que se ha dado de alta. Ahora es el turno de hacer que comience a conectar con otras personas rápidamente.

Construir una red social adecuada es uno de las grandes barreras a la que se enfrentan los usuarios una vez que se han dado de alta ¿Para que quiero un perfil en Facebook si no tengo amigos con los cuáles compartir la información? ¿Por qué estar en Linkedin si no tengo ningún contacto profesional? Si no puedo construir una comunidad los servicios basados en redes pierden valor por lo cual es fundamental que los usuarios rápidamente puedan conectar con las personas que les interesan. Veamos las propuestas que hace la gente de Adaptative Path.

1. Buscar amigos que ya están en la red. Es el primer paso y el más obvio: luego de completar el registro debemos dejar que el usuario pueda buscar los contacto que están en la red ya sea de forma automática (por compartir algún dato significativo) o manual mediante un buscador.

Ejemplo: La red profesional Linekedin muestra una lista de gente que probablamente conozcas basada en tu lugar de trabajo. Aunque esta captura no lo muestra, esto es la parte final del proceso de registro.

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2. Enviar invitaciones por email. Utilizar el marketing viral para sumar gente que todavía no se ha dado de alta en nuestro servicio, esto es, que los usuarios envían invitaciones a sus amigos porque creen que les gustará. Dos cuestiones importantes: las invitaciones son opcionales y es inaceptable forzar a que un usuario las envíe (quien piense lo contrario, lea este post de Enrique Dans). Lo segundo, la invitación que se envíe debe tener un mensaje por defecto claro y ser remitido desde una dirección a la cual se puede responder (no el clásico no-reply@miweb.com).

Ejemplo: Hay muchos pero MySpace es uno bueno. En la parte superior vemos unas pestañanas que separan las invitaciones por correo de la importación de contacto (ver siguiente punto) y el procedimiento para invitar a alguien es muy sencillo con un texto predeterminado que se puede ver haciendo clic en el enlace de abajo.

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3. Importar contactos. Si tengo una lista de contactos con sus direcciones de correo es muy cómodo tener un sistema automatizado que busque entre mis direcciones para ver si algún email coincide con el de un usuario ya registrado.  De estar manera el usuario se ahorra el estar buscando a sus amigos uno por uno o enviar decenas de invitaciones.

Esta lista de direcciones puede estar en un webmail (Hotmail, Yahoo, Gmail u otro) o en el cliente de correo. Para lo primero se suele pedir el nombre de usuario y la contraseña de su correo con el cual se accede a los datos de contacto. Esto es una alternativa válida pero provoca mucha desconfianza con lo cua hay que tener otra opción a disponible. En este caso -y el de quienes usan su cliente de correo- es aconsejable que nuestro sistema pueda leer formatos de archivos externos (CSV, WAB y otros) que los usuario puedan generar fácilmente.

Para todos ambos casos hay que mostrar el resultado en una lista en la cual se pueda elegir fácilmente a quién se invita (los botones «seleccionar todos» o «quitar todos» ayudan mucho»). Hay que tener mucho cuidado con la priviacidad del usuario y decirle claramente qué haremos con las direcciones de sus amigos. Además, hay que separar el proceso lógicamente y no mostra la opción de enviar invitaciones o buscar amigos cuando se está importando. Una idea interesante: considerar la integracion con otros servicios como Plaxo.

Ejemplo: Facebook tiene un excelente importador de contactos que te permite buscar entre los servicios de webmail más conocidos a tus amigos.

Conclusión

En la web 2.0 no ofrecemos solamente servicios, sino también experiencias. Una idea genial o una solución tecnológica innovadora no van a triunfar si no son fáciles de usar y si el usuario no puede captar su valor rápidamente. El diseño de un proceso de registro es una tarea a la que hay que dedicarle tiempo, evaluaciones y tests. En definitiva, se trata de la primera impresión que ofrecemos y como tal debemos cuidarla lo mas posible.

Opiniones, sugerencias, críticas… todo comentario es bienvenido 🙂

Ya están listas todas las partes.

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