AdaptativePath es una reconocida consultora que se enfoca a mejorar la experiencia del usuario en las interacción son los sistemas de información. Recientemente acaba de lanzar un paper llamado «Patterns for Sign Up & Rumb Up» donde recoge y formaliza algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta para diseñar un sistema de registro de usuarios. El documento no habla de procedimientos técnicos ni de diseños sino de modelar la interacción del usuario de una forma eficiente para lograr nuestro objetivo: que se registre.
El documento está disponible de forma gratuita para todos los usuarios que se registren en su newsletter (algo más que recomendable si te dedicás diseñar o desarrollar en la web). En este post vamos a comentar el primer capítulo del texto dedicado a persuadir a los usuarios de por qué es bueno que se registren para usar nuestros servicios. Comenzemos.
1. Proposición de valor – Hoy en día tenemos muchísimas web y sistemas que nos piden registro. Todos prometen muchas cosas y los usuarios lo saben. La clave es sintetizar en pocas líneas el por qué es bueno registrate en nuestra web. Algo simple, sencillo, claro y con un link muy destacado para que podamos iniciar rápidamente la acción si queremos.
Ejemplo: La home de Tumblr, donde con unas diez palabras nos explican el qué podemos hacer si usamos su servicio. Y el texto de «Sign Up» perfectamente destacado al lado para iniciar el proceso.
2. Cómo funciona – Presentar un caso de uso del sistema, preferentemente ordenador por pasos del estilo 1-2-3. Es crucial elegir un caso bueno, atractivo, tratar de contar una historia que despierte interés y focalizar en los aspectos más importantes. A veces no se puede contar todo. Una buena conexión lógica entre los pasos y una ilustración gráfica de cada uno ayuda mucho.
Ejemplo. Yahoo Anwsers, en pocos pasos resumen la lógica del servicio y dan una idea de cómo usarlo.
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3. Por qué registrarse – Similar a la proposición de valor, es una argumentación razonada de por qué el registro vale la pena. No es un listado eterno con detalles que nadie lee sino un conjunto de ideas clave que puedan ser rápidamente hojeadas en pantalla.
Ejemplo. Sin duda en Blogger lo han hecho muy bien.
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4. Previsualizar los pasos – Es una idea vieja que no pasa de moda, mostrar cuál es la dirección del proceso y que etapas incluye sirve para reducir la ansiedad. Los apoyos gráficos y un lenguaje sencillo son fundamentales. Y también que parezca muy fácil de hacer.
Ejemplo. Nuevamente en Blogger han sido muy efectivos para hacerlo.
5. Pedir el registro en el contexto adecuado – El registro da pereza y las personas buscamos el menor esfuerzo. Podemos dejar que el usuario navegue libremente por el sitio, pruebe algunas funciones pero pedir el registro para dar el paso final. Por ejemplo, justo antes de que realice una compra; o cuando va a dejar un comentario. Uno de los errores más frecuentes es intimidar al usuario con colores rojos, iconos de advertencia y textos tipo «Error: Debe registrarse para comentar». El registro debe ser una invitación, no una imposición.
Ejemplo. Satisfaction, al contestar a un tema recién nos pide el registro una vez escrita la respuesta y que presionamos el botón enviar. El registro se realiza en una ventana dentro de la misma página.
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6. Destacar contenidos en la home – Lograr una buena homepage es un tema de cajón en todos los manuales de diseño web. Las páginas de inicio llenas de información y enlaces por todas partes están en desuso. El principio de jerarquización de la información es fundamental: hay que elegir criterio apropiado para destacar los contenidos. Lo mas votado, lo más popular, lo último, lo más interesante… cada servicio tiene un aspecto por el cual es lógico organizar el contenido.
Ejemplo. Xanga tiene mucha información y varias categorías para organizarla en la página principal.
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7. Información a medida – ¿Por qué me tengo que unir a esta red si ya estoy en otra? Esta pregunta se hace la mayor parte de los usuarios. Sin embargo, cuando ve que hay un amigo, una empresa o algo que le interesa las barreras iniciales desaparecen. Mostrar el registro cuando hay información relavante accesible para el usuario es una buena estrategia.
Ejemplo. Nada como encontrar varios amigos en Facebook para que den ganas de unirse a la red.
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8. Tour del sitio – Es otra vieja idea vigente. Sirve para dar un panorama general de los servicios que se ofrecen, sobre todo si es difícil resumirlo en pocas líneas. Un recorrido lineal, que sea claro y divertido engancha a los usuarios. No todas las personas se dejan llevar por la primera impresión y a veces necesitan saber más, por lo que hay que poner el botón de registro en cada pantalla. El usuario va a elegir cuándo esté listo para hacerlo.
Ejemplo. Me gusta mucho el tour que han hecho en Palabea.net
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Nota: Este post es solo un resumen del primer capítulo de un documento de 70 páginas. Como siempre, la lectura del original aporta mucho más de lo que puedo resumir en estas líneas.
Actualización: Ya están listas todas las partes.
- Dar al usuario buenas razones para registrarse (parte 1).
- Hacer el proceso de registro fácil (parte 2).
- No dejar a tus nuevos usuarios colgados (parte 3).
- Acelerar las conexiones iniciales (parte 4).