El nuevo Internet Explorer 8 parece que traerá bastantes dolores de cabezas a los diseñadores web. Tiempo atrás ya confirmaron que la nueva versión vendrá con tres motores de renderizado diferentes para mostrar las páginas. El motor de renderizado es el que se encarga de interpretar el código de la página (HTML y CSS básicamente) para formatear el documento de forma adecuada.
El hecho de incorporar tres motores es para asegurar que el navegador muestre correctamente las páginas diseñadas al viejo estilo, al actual y a los nuevos estándares. Veamos cuáles son y cómo se comportan estos modos:
- Quirks mode. Este modo emulará la visualización que ofrecen las versiones más viejas del Explorer que empleaban un modo no estándar para mostrar el ancho de las cajas. El hecho es que muchas páginas fueron diseñadas considerando este modo no estándar y todavía están online.
- Modo semi-estándar. Mostrará las páginas como lo hace ahora IE7. No es 100% compatible con los estándares de la W3C pero se acerca mucho más que las versiones anteriores.
- Modo estándar. Es el que va a traer más problemas porque la mayor parte de los navegadores que se usan ahora no son totalmente compatibles. Firefox 3, Safari 2.0.3 (que usa el motor WebKit, el mismo que incluye la nueva versión de Dreamweaver) y Opera 9 son de los pocos que ofrecen total compatibilidad.
En un principio, los desarrolladores de IE8 habían pensado que el navegador seleccionara el mejor modo de acuerdo a las etiquetas DOCTYPE que están ampliamente difundidas y sirven para indicar con qué estándares ha sido creado el documento. Ahora, parece ser que Internet Explorer 8 usará por defecto el modo estándar por lo que obligará a los diseñadores a actualizar las páginas web para asegurarse que se vean correctamente. Habrá que estar atentos a las novedades en el blog de Internet Explorer 8.