El gasto por accesos a Internet en Argentina va a crecer cerca de un 23% este año para llegar a 1.756 millones de dólares. El dato es del informe Global Entertainment and Media Outlook 2008-2011de PricewaterhourseCoopers (hay resumen en PDF) y fue publicado ayer por Clarín.
Otro número interesante es el de publicidad online en Argentina: crece un 32% pero las cifras totales son de USD $37 millones. Se trata de un sector que todavía está emergiendo si consideramos la inversión publicitaria por medios en Argentina. La prospectiva es que para 2012 el mercado de la publicidad online se triplique para llegar a los USD $112 millones.
¿Cómo está comparativamente Argentina con el resto de los mercados regionales? Bastante por detrás de Brasil, lider con USD $3.653 millones, pero próximo a México que ingresará USD $1.828 según el informe. A nivel mundial, el informe señala que el crecimiento de la población joven en las regiones del Asia Pacífico y Latinoamérica contribuirán significativamente al crecimiento de estos mercados.
¿Qué se puede sacar en claro todos estos datos? En primer lugar que la penetración de Internet seguirá creciendo en Latinoamérica y la posición de Argentina es importante. Sin embargo, el mercado nacional está en pañales si miramos los números de Estados Unidos.