La publicidad online crece y representa ya el tercer sector en volumen de inversión. En el año 2007 se invirtieron 21,2 mil millones de dolares en Estados Unidos en publicidad en Internet, según el último informe del Interactive Advertising Bureau. Esta cifra solo es superada por la pauta publicitaria en diarios (USD $48, 6 mil millones) y televisión (USD $31,2 mil millones).
Desde la debacle de las empresas puntocom y los años negros del 2001 y 2002, la publicidad online ha venido creciendo a un ritmo bastante sostenido: entre 2004 y 2007 los ingresos se duplicaron, como puede verse en el gráfico de abajo:
Son datos que entusiasman y hacen pensar en la expansión del sector y la consolidación de Internet como plataforma publicitaria. Sin embargo, aunque es un gran negocio la torta queda en pocas manos, como señala Pablo Maas. Las 50 empresas más importantes concentran el 89% del total de la inversión. El resto del mundo se reparte el 11% restante.
Cuando miramos hacia el interior de las empresas top vemos que también existen grandes diferencias. Siete de cada 10 dólares invertidos en publicidad online quedan en manos de los 10 jugadores más importantes.
Si prospera el acuerdo entre Google y Yahoo, ¿cómo quedará la torta publicitaria?