La inversión en publicidad dentro de las redes sociales crece, pero no lo suficiente. Hace unos días Business Week publicó un interesante informe de eMarketer sobre la estimación del gasto en publicidad online dentro de las redes sociales. Para este2008 el monto es de USD 1,175,000 que respresenta un crecimiento del 33,8% respecto del año anterior. Pero para el año que viene se espera una importante descaceleración con un crecimiento del 10,2% y apenas del 3,1% para 2010.
Lo más llamativo es que a partir del 2010 se prevee que del total del dinero destinado a la publicidad online, el porcentaje que corresponde a las redes sociales sea cada vez menor. Actualmente hablamos de un 5%, mientras que la proyección a 2013 se sitúa en un 3,9% . Hay varios factores que permiten explicar este descenso.
En primer lugar, es obvio que el actual contexto de crisis no da mucho espacio a la experimentación y el dinero de las campañas se dirija a un terreno familiar. Pero justamente lo más interesante es saber por qué con la cantidad de usuarios que tienen y la profundidad de niveles de segementación posibles la publicidad no ha terminado de explotar.
¿Será el propio ecosistema de las redes sociales un ámbito adecuado para ofrecer publicidad? El movimiento de Facebook, MySpace y Google por permitir conectar a sus redes desde sitios externos abre la puerta a que estos mismos sitios puedan mostrar anuncios personalizados… según el perfil de quién se conecte al sitio. Es decir, que con los datos que maneja la red social es posible publicitar fuera de ella en sitios que implementen su tecnología. Todo parece indicar que se avecina nueva competencia para AdWords.