En tiempos de web 2.0 con cientos de blogs, foros, redes sociales y sitios de comparación de productos lo raro es que alguien no haya hablado de tu producto o servicio. SMX Echo es un producto pensado para que las empresas puedan hacer un seguimiento de opiniones, votos y y valoraciones a través de múltiples sitios y servicios web.
En mi caso -y estoy seguro que en el de muchas más personas- una de las primeras acciones a realizar antes de tomar la decisión de compra es buscar en Internet algo de información sobre el producto o servicio en cuestión. Más allá de la página oficial del producto -que puede servir para revisar un detalle técnico o ver la letra chica-, lo verdaderamente interesante es saber si hay compradores satisfechos, especialmente si se trata de personas con un perfil parecido al tuyo.
En el blog de Juan Manuel Damia hay una revisión de Social Metrix con un par de cosas que me parecen interesantes: el balance general de la marca que muestra el resultado de restar opiniones negativas a la positivas (con un indicador gráfico muy parecido al que usan en 4Q de iPerceptions) y las posibilidad de ver un balance similar de la competencia.
Lo que sería interesante de saber (pero dudo que lo digan) es cómo terminan por definir si una aparición del producto es positiva o negativa ¿Qué pasa si en un post el autor habla bien del producto pero debajo tiene 20 opiniones que dicen lo contrario? ¿Vale lo mismo la opinión en cualquier blog? ¿Cómo se compatibilizan los sistemas de puntuación tan disímiles que existen entre diferentes servicios?
En fin, los interesados en probarlo pueden agendar una demostración para evaluar el producto. Si alguien se anima a contar su experiencia, para eso están los comentarios 😉