Argentinería es un nuevo sitio -no tiene más de 6 meses- que tiene por objetivo ofrecer a los diseñadores y artistas argentinos un lugar para mostrar y comercializar sus productos. Por el momento, la web solo trabaja con productos de diseño tangibles: ropa, objetos decorativos y artículos de librería, básicamente.
«La metodología es muy simple, desde el sitio se proveen herramientas para que diseñadores, artesanos y artistas creen su espacio de venta, publiquen sus producciones y las vendan tanto en Argentina como en el exterior. El sitio muestra los productos con imágenes, descripciones, precios y contempla un usuario comprador y uno vendedor para participar en la comunidad y las actividades», dice Vanina Artus quien es parte del proyecto del sitio web.
Luego de la crisis económica argentina del 2001, comenzó a desarrollarse el diseñador independiente que generaba series limitadas y pequeñas de objetos para vender en locales comerciales. Poco a poco se generó una comunidad que atrajo la atención de muchos consumidores y desde el 2002 la oferta es extendió y hoy las carreras de diseño suman unos 20 mil inscriptos anuales, agrega Artus.
El sitio surge mediante un proyecto de diseñadores, ilustradores e ingenieros en sistemas que participaron de una convocatoria de Capital Semilla realizada por Sepyme -Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, del Ministerio de Industria de la Nación- y recibieron un préstamos para impulsar su proyecto y lanzar el sitio web.
Una plataforma para diseñadores
Desde el punto de vista de los diseñadores, Argentinería funciona como una plataforma para la venta de productos. Cada diseñador o equipo de diseño se da de alta para crear un perfil, abrir la tienda y subir los productos. Un punto interesante es que se solicitan datos de contacto para verificar la autenticidad de los diseñadores y los productos que venden.
El sitio web funciona como un carrito de compras tradicional pero con algunas particularidades. Al ser un intermediario entre diseñadores y compradores, cada producto es procesado de forma diferente: se puede comprar un par de zapatillas por un lado y cortinas para living por otro; cada uno con sus método de pago, gastos de envío, etc.
Otro punto interesante es que tiene un sistema de calificaciones al estilo de Mercado Libre donde se puede ver el historial de transacciones de cada vendendor y lo que comentaron los compradores.
En el pie de página figuran los logos de Mercado Pago y PayPal, pero en realidad los métodos de pago lo estasblece cada vendendor. Lamentablemente, la mayoría solo acepta transferencia bancaria lo cual limita las posibilidades de ventas internacionales.
Si sos diseñador y no sabés donde vender tus creaciones, Argentinería es una opción que te permite tener rápidamente una web en línea para ofrecer tus productos. Todo está explicado con mucha claridad y con una imagen muy profesional.