Google va a redirigir todo el tráfico proveniente de China a sus servidores en Hong Kong en un nuevo capítulo de las intricadas relaciones que mantienen estos dos imperios. Así lo anunció ayer Google a través de su blog oficial.
La decisión supone un cambio de rumbo en su criticada política de aceptar las presiones del Gobierno chino en torno a la censura. Para reforzar esta nueva dirección la empresa con base en Montain View habilitó una nueva página que muestra cuáles servicios de Google están siendo bloqueados en China.
El gran dilema de Google es balancear sus intereses de mercado con la visión general y filosofía de la compañía. Con el 42% de los usuarios de Internet localizados en Asia, China lidera en número total de personas conectadas con 338 millones de personas que navegan por la red. Para poner estos números en perspectiva: toda Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) no llega a los 250 millones de usuarios. Sin embargo, las fuertes restricciones sobre la libertad de expresión que existen en China chocan frontalmente con valores como la democracia y la necesidad de la información que proclama la empresa.
Luego del ataque que sufrió Google el pasado mes de enero a manos de hackers chinos -donde intentaron acceder a las cuentas de Gmail de activistas de derechos humanos– se barajó la opción de que Google se retirara de aquel país. Sin embargo, la opción elegida fue dejar de censurar contenidos en los resultados de búsqueda.
¿Cuánto tardará el Gobierno chino en bloquear el acceso a Google.com.hk, se preguntan en Denken Über? ¿Cuál es la razón de este nuevo enfoque de Google sobre su relación con el gobierno chino? ¿Se trata de una decisión altruista de poner los valores de la empresa por delante de los intereses económicos? Tal vez, pero es interesante dejar de mirar a Google como un buscador y comenzar a pensar en que se trata de una empresa cloud computing donde el acceso, la estabilidad y el rendimiento de sus servicios en la nube son más importantes que tener una página de búsquedas en el mayor mercado del mundo.