¿Muere el SEO? ¿Cambia el paradigma de búsquedas? Es lo que están diciendo algunos con el lanzamiento de Google Instant, una herramienta que básicamente combina dos cosas: predecir el texto que vas a escribir y mostrar los resultados en tiempo real.
Google Instant funciona del siguiente modo: mientras vas escribiendo las palabras te aparecen varias sugerencias, tal como estaba antes, pero además se cargan los resultados de búsquedas para esas sugerencias. Al principio es un juego entretenido pero después se torna algo molesto porque la acción de escribir se ve interrumpida con los resultados que cambian con cada tecla que se presiona. Sin embargo, resulta muy útil para hacer búsquedas específicas cuando no sabemos exactamente cómo hacer la consulta a Google.
Obviamente esto supone un cambio importante la optimización para buscadores porque los sitios que están entre los tres o cuatro primeros puestos -es decir, aquellos que son visibles sin necesidad de hacer scroll en la pantalla- corren con ventaja sobre el resto. Sin embargo, decir que Google Instant mata el SEO es, al menos para mí, exagerado.
Sergey Brin, co-fundador de Google, señaló en la presentación del producto que «es uno de los mayores cambios a la búsqueda que hemos hecho». En el anuncio oficial que realiza Google señala que hay tres importantes tecnologías de base: los resultados dinámicos, la predicción y el scroll como herramienta de búsqueda.
Habrá que esperar la recepción del producto por parte de los usuarios. Mientras tanto, si no estás en el afortunado subsegmento de usuarios que ya puede usar Google Instant aquí está el video oficial con la explicación.
Más información en el blog de Google para Webmasters en español