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Sebastián Thüer

Comunicación, diseño y tecnología

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Blog sobre tecnología, diseño y comunicación

Activo desde 2005 hasta 2019.

Guerra de formatos en la web: HTML 5 vs. Flash

Sebastián Thüer · 11.02.2010 ·

El iPad de Apple no soporta Flash y encendió la mecha
El iPad de Apple no soporta Flash y encendió la mecha

Es liviano, interactivo y rápido ¿Flash? No, HTML 5.  El nuevo HTML llega con muchas novedades para manejar contenido multimedia y el apoyo de dos gigantes: Apple y especialmente Google ¿Cuál es el futuro del formato de Adobe ante la avanzada del código abierto y sus padrinos?

Repasemos los últimos movimientos. Apple lanzó su promocionadísimo iPad con un montón de características. Pero entre ellas no figura una tan básica como el soporte para Flash. En el blog de desarrolladores de Flash Adrian Ludwig escribió un post para hacerlo notar y señaló que esa forma se privaba a los usuarios de acceder al 75% del video y el 70% de los juegos que está en la web. A pesar de tener soporte para PDF, ePub y otros formatos Flash estaba ausente. Kevin Lynch, CTO de Adobe, también criticó con dureza la actitud de Apple y recordó irónicamente que Flash fue desarrollado 15 años atrás para pen tablets.

Google no fue tan lejos porque su navegador sí reproduce Flash pero está experimentando con HTML 5 en el mayor sitios de videos del mundo y todo parece indicar que tendremos un YouTube Flash Free próximamente.  Google Wave, la plataforma de comunicaciones -en la cual viene trabajando desde hace tiempo, se basa en la nueva versión del HTML que también está en Android, su sistema operativo para teléfonos móviles. Por no mencionar la enorme diferencia para el SEO entre usar HTML o Flash.

La historia multimedia de la web

Future Splash Animator, la primera versión de Flash
Future Splash Animator, la primera versión de Flash

Para mirara hacia al futuro conviene poner las cosas en perspectiva. Flash llegó a la web cuando las páginas se diseñaban como si fuesen libros con hipertexto.  Hay que recordar que Tim Berners-Lee pensó pensó originalmente en la web como un lugar para compartir artículos y bibliografía científica. Por eso tenemos seis etiquetas para poner niveles de títulos pero ninguna para reproducir sonido o video.  Era como si la web hubiese obviado los progresos en diseño gráfico de los últimos 200 años.

La aparición de Flash fue una bendición para que diseñadores y desarrolladores pudiesen hacer que la web pudiese ser multimedia: mostrar animaciones, reproducir sonidos y extender la interactividad más allá del clic sobre un enlace. Claro que hubo abusos y muchos no tuvieron mejor idea que transformar sus sitios en lugares imposibles de navegar, abarrotado de objetos animados y con introducciones pensadas para mostrar la maestría de su creador pero carentes de todo sentido para los usuarios.

Pero estos excesos no dejaban de esconder una grave déficit: El HTML era extremadamente pobre para asegurar una experiencia de usuario al menos digna. La solución fue dejar que el aspecto visual recayera en el hoy indispensable CSS. Contenido en el HTML, forma en el CSS.

Sin embargo quedaba otro problema por solucionar: la interactividad. La respuesta llegó de la mano del Javascript, un lenguaje que siempre estuvo presente pero del cual no se había extraído todo el potencial. Con HTML + CSS + Javascript parecía que podían lograrse cosas bastante interesantes, algo que definitivamente se alcanzó con la filosofía que impuso Ajax para que las páginas pudieran responder al usuario sin necesidad de recargarse.

Pero a Flash le quedaba un as en la manga: el video. RealTime, QuickTime y WindowsMedia competían para ver quien se quedaba con el interesante mercado de los reproductores de video online hasta que llegó Flash y los barrió. Fundamentalmente con dos argumentos: un codec que comprimía más que los demás sin sacrificar calidad y una enorme tasa de penetración que evitaban a los usuarios el fárrago de instalar un plugin para ver un trailer de 2 minutos.

Mirando hacia adelante

Ahora HTML 5 incluye etiquetas específicas para contenido video y los codecs abiertos como Theora han avanzado para ofrecen buena relación peso/calidad. Además, cuentan con el impuslo de navegadores como Firefox y Chrome están apoyando decididamente los formatos abiertos ¿Cuál es la carta que le queda a Flash por jugar?

Los avisos. Todavía existe un abismo de diferencia entre los anuncios de texto al estilo Adwords y el repertorio de recursos que puede desplegar Flash para impactar en el usuario. Esto no significa un voto a favor del insufrible Test de la Muerte o los agobiantes layers que se aparecen cuando estás leyendo un periódico en español. Pero sí es verdad que con Flash existe un abanico de posibilidades que utilizadas con imaginación y criterio pueden ayudar a los anunciantes a ofrecer una experiencia mucho más rica a los usuarios. Y aunque podamos hacer lo mismo con otras tecnologías para la distribución de la publicidad online resulta mucho más sencillo embeberlo todo en un SWF.

Pero se trata de un factor circunstancial y no es el producto de una decisión estratégica. Otro aliado tradicional de Flash solía ser su capacidad multiplataforma: en lugar de comprobar un sitio con una larga lista de navegadores y versiones para ver cómo procesaban una página, Flash garantiza una experiencia idéntica para todo el mundo. Pero con la extensión de los estándares web y la progresiva adopción de los frameworks de JavaScript -como jQuery- esta barrera está cayendo lentamente.

¿Podrán los desarrolladores de Flash amoldarse a los tiempos que corren y seguir ofreciendo un valor diferencial para su producto? Flash agregó esteroides a una web raquítica en multimedia y seriamente limitada por el ancho de banda en sus inicios. Pero el HTML ha hecho pasado mucho tiempo preparándose para la pelea y se presenta con padrinos de peso para la batalla.

Google Buzz busca pisar fuerte en los medios sociales

Sebastián Thüer · 10.02.2010 ·

Google dio el gran paso para meterse definitivamente en el mundo de los medios sociales con Google Buzz. Este nuevo servicio que se integra a Gmail en realidad es bastante más que una actualización de estado porque se integra perfectamente en el ecosistema de aplicaciones que tiene el gigante de las búsquedas. Podés compartir fotos de Picassa, videos de YouTube o mostrar tus lecturas de Google Reader sin salir de Gmail.

Porque mientras el fuerte de Twitter es su API para que se desarrollen otros programas y servicios alrededor suyo, en el caso de Google Buzz el centro de operaciones están en Gmail que ya tiene chat, conversaciones de voz, videoconferencias y ahora actualizaciones de estado.

Otro punto a favor de Google Buzz es que si sos usuarios intensivo de Gmail vas a tener ya mucho camino recorrido con contactos y conexiones que se crean automáticamente a partir de la gente con la que interactuás a través de este servicio de correo. Está automatización también se traslada a los mensajes que te llegan ya que solo te recomienda las publicaciones que podrían resultarte interesantes. En el fondo, Google sigue creyendo en los algoritmos.

Más información en el blog de Google para América Latina y en este video:

Seguridad en Internet: Pensar antes de actuar

Sebastián Thüer · 09.02.2010 ·

Safer Internet Day 2010

La tecnología nos ha convertido en productores y editores de información. Subimos fotos y videos, compartimos lo que estamos haciendo, opinamos en un blog y hacemos pública gran parte de nuestra vida. Nos comunicamos más, pero también nos exponemos más.

Esto es particularmente importante en el caso de niños y adolescentes que están en pleno desarrollo de su personalidad y por ello son más vulnerables al acoso, también conocido como bulling o cyberbulling. Para reflexionar sobre este tema la Comisión Europa ha instaurado hoy el «Día Internacional de la Internet Segura«, un evento que no tiene otro objetivo que fomentar que se hable del tema y al mismo tiempo dar algunas pautas sobre como desenvolvernos en el mundo digital.

Hay que evitar caer en el fatalismo: las redes sociales no son cucos, no generan adicción y no atentan contra la socialización de los jóvenes. Por el contrario, los estudios científicos realizados revelan que los jóvenes que utilizan la tecnología digital en su vida diaria aprenden y se comunican mejor.

Insafe, una red de centros europeos con patrocinio de la Unión Europea, promueve la seguridad y el uso responsable de Internet y dispositivos móviles  que se resumen en la frase  «pensá antes de publicar algo», como lo muestra el siguiente spot:

Los consejos que dan son sencillos, prácticos, de sentido común y ponen de relieve que hay derechos que respetar (el de los demás) y hacer respetar (los nuestros). La lista de recomendaciones me pareció bastante buena y aquí va:

  • Si descubres una foto comprometedora tuya en el perfil de otra persona, ponte en contacto con el administrador del sitio web si consideras que el contenido no es adecuado. Recuerda que tu foto es un elemento de información personal y te corresponde decidir cómo se debe utilizar.
  • No es buena idea colgar fotos atrevidas porque nunca se sabe dónde pueden ir a parar. La foto puede quedarse en línea para siempre.
  • Buena parte del material que aparece en Internet está protegido por derechos de autor. Eso significa que no está disponible de forma gratuita. Lee las reglas antes de utilizar algo que encontraste en línea.
  • Conozco a alguien que ha creado un perfil utilizando la foto de un amigo en lugar de la suya. Hacerse pasar por otra persona no es un comportamiento aceptable. Es más, puede tener consecuencias legales.
  • ¡No hay que creer todo lo que se ve en Internet! Las imágenes se pueden manipular fácilmente y frecuentemente circula información falsa en Internet.
  • No se puede publicar la foto de alguien sin su permiso. Recuerda que incluso en Internet puedes herir los sentimientos de una persona.
  • Si tienes permiso para publicar fotos, no incluyas otros datos personales como nombre, dirección, teléfono, etc.
  • Ponerse en contacto con desconocidos puede ser peligroso, no sabes con quién estás hablando.
  • Es fundamental respetar los derechos de los demás en Internet. Una forma de hacerlo es no reenviar material inadecuado y denunciarlo.
  • Los perfiles privados en las redes sociales no son infalibles. Siempre se puede copiar una imagen publicada en Internet.

Más información: Internet Segura 2010 y Safer Internet Day

El Estado de Internet 2009 en un solo gráfico

Sebastián Thüer · 08.02.2010 ·

Focus.com elaboró una interesante infografía con los datos más relevantes sobre demografía en Internet para el año 2009 y logró presentarlo todo en una una sola gran imagen.  Una forma simple, clara y efectiva de comunicar.

Estado de Internet en 2009 por Focus.com
Estado de Internet en 2009 por Focus.com

Vía: Mashable y Mangas Verdes

6 años de Facebook en perspectiva

Sebastián Thüer · 05.02.2010 ·

Facebook celebra sus sexto cumpleaños con 400 millones de usuarios, el liderazgo indiscutible en redes sociales y algunas novedades entre las que se destaca un próximo rediseño ¿Qué llevó a Facebook a pasar de ser un sitio para conectar estudiantes universitarios que rotaban por los campus de Estados Unidos a ser la red global de mayor crecimiento?

Facebook 2005
Portada de Facebook en 2005

El primer rival que tuvo largo tiempo en el camino fue MySpace. Claramente enfocada al segmento joven, y con la música como principal fuente de identificación MySpace se convirtió pronto en el sitio por excelencia donde hacer amigos on-line. La posibilidad de conectar con personas reales, un muro a través del cual intercambiar mensajes y cierta flexibilidad para permitir al usuario decorar el perfil con colores e imágenes de su gusto fueron la base de su despegue.

Facebook incorporó algunas de esas cosas, desechó otras e incorporó algunas nuevas. Recuerdo que la primera vez que lo probé fue para subir fotografías. En lugar de tener que enviar a cada persona una copia de la imagen simplemente lo etiquetaba y ya podía verla. Sencillo y práctico.

Facebook 2007
Portada de Facebook 2007

Con el correr del tiempo fue incorporando más elementos y aparecieron las aplicaciones. Fue una fiebre para los departamentos de marketing donde parecía que tener una aplicación que conectara usuarios era prácticamente imprescindible. Y los que no podían hacerlo al menos creaban un perfil con el nombre de su producto o empresa.Había un solo tipo de perfil y las marcas se disfrazaban de personas para poder aparecer.

Pero el punto que marcó el definitivo despegue, en mi opinión, fue Facebook Connect y la posibilidad de abrir el ecosistema de esta red a otras aplicaciones y sitios. Con ello muchas páginas, blogs y otras aplicaciones pudieron comenzar a interactuar y crear comunidades de usuarios.

Mark Zuckerberg recuerda que la premisa base sobre la que se construyó Facebook fue conectar las personas. Pero también se ha ido convirtiendo de poco en un lugar donde compartir información, comentar algo o simplemente entrar en contacto con alguien. Por eso, durante la pasada Navidad fue el sitio más visitado en Estados Unidos por encima de Google.

¿Se está comiendo Facebook a toda la web como dice Steve Rubel? Es cierto que pasamos mucho tiempo en este sitio, que contiene una base de datos gigantesca y que es el primer lugar para buscar entrar en contacto con alguien en línea. Sin embargo, cuando no buscamos comunicarnos y queremos información nos tenemos que ir a otra parte. Eso sí, no puede negarse que Facebook se utiliza cada vez más como un lector de noticias y el tráfico que obtienen los sitios a través de Facebook es muy importante.

Hacia dónde va Facebook

Por lo pronto,  Facebook busca un nuevo diseño que le permita integrar todas sus funciones de manera simple y sencilla, algo que ha sido su nota distintiva. No es fácil mantener ordenado y visualmente claro un sistema con tantas opciones y posibilidades de configuración.

Mashable ha publicado algunas pantallas donde ofrece detalles de lo que sería su sistema de mensajería y la página principal. Como se puede ver en las imágenes, el inicio destaca más las fotografías que habían quedado relegadas en los últimos rediseños. También hay un espacio más importante para las búsquedas que con la cantidad de contactos que los usuarios tienen y la información que su publica cobra cada vez más relevancia.

Rediseño home Facebook
Rediseño home Facebook

La mensajería instantánea de Facebook también se renueva y ya no es necesario ir a una nueva página para ver o escribir un mensaje. Se puede acceder directamente desde la página principal al situar el cursor sobre el icono pertinente:

Mensajería Facebook
Mensajería Facebook

En definitiva, Facebook va camino en convertirse en una herramienta esencial para toda persona que está en la web como puede ser una dirección de correo electrónico. Y en un canal cada vez más imprescindible para comunicar ¿Estás de acuerdo?

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