Facebook celebra sus sexto cumpleaños con 400 millones de usuarios, el liderazgo indiscutible en redes sociales y algunas novedades entre las que se destaca un próximo rediseño ¿Qué llevó a Facebook a pasar de ser un sitio para conectar estudiantes universitarios que rotaban por los campus de Estados Unidos a ser la red global de mayor crecimiento?
El primer rival que tuvo largo tiempo en el camino fue MySpace. Claramente enfocada al segmento joven, y con la música como principal fuente de identificación MySpace se convirtió pronto en el sitio por excelencia donde hacer amigos on-line. La posibilidad de conectar con personas reales, un muro a través del cual intercambiar mensajes y cierta flexibilidad para permitir al usuario decorar el perfil con colores e imágenes de su gusto fueron la base de su despegue.
Facebook incorporó algunas de esas cosas, desechó otras e incorporó algunas nuevas. Recuerdo que la primera vez que lo probé fue para subir fotografías. En lugar de tener que enviar a cada persona una copia de la imagen simplemente lo etiquetaba y ya podía verla. Sencillo y práctico.
Con el correr del tiempo fue incorporando más elementos y aparecieron las aplicaciones. Fue una fiebre para los departamentos de marketing donde parecía que tener una aplicación que conectara usuarios era prácticamente imprescindible. Y los que no podían hacerlo al menos creaban un perfil con el nombre de su producto o empresa.Había un solo tipo de perfil y las marcas se disfrazaban de personas para poder aparecer.
Pero el punto que marcó el definitivo despegue, en mi opinión, fue Facebook Connect y la posibilidad de abrir el ecosistema de esta red a otras aplicaciones y sitios. Con ello muchas páginas, blogs y otras aplicaciones pudieron comenzar a interactuar y crear comunidades de usuarios.
Mark Zuckerberg recuerda que la premisa base sobre la que se construyó Facebook fue conectar las personas. Pero también se ha ido convirtiendo de poco en un lugar donde compartir información, comentar algo o simplemente entrar en contacto con alguien. Por eso, durante la pasada Navidad fue el sitio más visitado en Estados Unidos por encima de Google.
¿Se está comiendo Facebook a toda la web como dice Steve Rubel? Es cierto que pasamos mucho tiempo en este sitio, que contiene una base de datos gigantesca y que es el primer lugar para buscar entrar en contacto con alguien en línea. Sin embargo, cuando no buscamos comunicarnos y queremos información nos tenemos que ir a otra parte. Eso sí, no puede negarse que Facebook se utiliza cada vez más como un lector de noticias y el tráfico que obtienen los sitios a través de Facebook es muy importante.
Hacia dónde va Facebook
Por lo pronto, Facebook busca un nuevo diseño que le permita integrar todas sus funciones de manera simple y sencilla, algo que ha sido su nota distintiva. No es fácil mantener ordenado y visualmente claro un sistema con tantas opciones y posibilidades de configuración.
Mashable ha publicado algunas pantallas donde ofrece detalles de lo que sería su sistema de mensajería y la página principal. Como se puede ver en las imágenes, el inicio destaca más las fotografías que habían quedado relegadas en los últimos rediseños. También hay un espacio más importante para las búsquedas que con la cantidad de contactos que los usuarios tienen y la información que su publica cobra cada vez más relevancia.
La mensajería instantánea de Facebook también se renueva y ya no es necesario ir a una nueva página para ver o escribir un mensaje. Se puede acceder directamente desde la página principal al situar el cursor sobre el icono pertinente:
En definitiva, Facebook va camino en convertirse en una herramienta esencial para toda persona que está en la web como puede ser una dirección de correo electrónico. Y en un canal cada vez más imprescindible para comunicar ¿Estás de acuerdo?