Ni el teléfono móvil ni la tablets. Muchos menos las computadoras. Los argentinos utilizamos cada vez más el televisor para acceder a contenidos en Internet. Aunque el parque tecnológico de los equipos comercializados en el país no es de vanguardia ni mucho menos, el TV va ganando lugar como espacio para consumo de contenidos en la web.
Según un informe de Carrier & Asociados, el 98% de los dueños de una PC accedieron a Internet en 2016, en comparación con el 95% del año anterior. En los teléfonos hubo un incremento notorio: actualmente el 95% de los propietarios de un smartphone los usa para consumir contenido en la red, contra un 84% del año anterior. En las tablets también hay un incremento de 5 puntos -del 28% al 31%- durante el último año.
Pero donde realmmente se observó un incremento notorio es en el acceso a Internet desde los televisores. Un 15% de quienes tienen un Smart TV accedió a Internet en el 2015 pero exactamente el doble lo hizo en 2016: un 30%. En contrapartida, el acceso desde las consolas de juego cayó del 14% al 9%.
¿Cuáles son las causas de este auge del consumo de Internet a través de la TV en Argentina? En prinicpio, que los televisores conectividad se están haciendo cada vez más populares y ofrecen una mejor experiencia de navegación que las consolas de juego. Porque otro informe, señala que en el país las consolas siguen siendo bastante más compradas que los televisores con Internet. Sin embargo, tampoco habría que descartar el uso otros dispositivos asociados al TV para navegar por la red como pueden ser dongles del tipo Chromecast o similares.