Que la primera carga tiene que durar 12 horas. Que cada tanto conviene descargarla completamente. Que no se puede usar mientras se está cargando. Todo el mundo tiene alguna teoría sobre como mejorar la duración de la batería aunque no sabe muy bien su origen.
En la actualidad, la mayoría de los dispositivos utiliza baterías de Litio-Ion (Li-Ion), mucho más eficientes que sus antecesoras de Níquel-Metal (NiMH) o Níquel-Cadmio (NiCd). Sin embargo, los mitos de las antiguas baterías de níquel subsisten. Matías Plaul, gerente de producto de Banghó, elaboró un listado de las consultas más comunes de los usuario y su correspondiente respuesta. Veamos:
1. Carga inicial de 12 horas
Muchos vendedores siguen recomendando que al comprar un nuevo dispositivo se haga una carga inicial mínima de 12 horas antes usarlo. En realidad, ninguna batería Li-Ion actual requiere cargas superiores a 8 horas, independientemente de las circunstancias.
Veredicto: Mito.
2. No usar la batería conectada a la corriente
Hablar por teléfono con el cargador conectado para muchos es un insulto. Lo cierto es que dejar conectado cualquier dispositivo de manera constante es perjudicial, pero principalmente afecta a las computadoras portátiles. El calor va disminuyendo la resistencia de la batería, lo que afecta su vida útil. En el caso de estar conectada a la corriente de manera constante, su capacidad puede disminuirse en un 30% en un año.
Veredicto: Verdad.
3. Agotar la batería antes de cargarla
Muchos «expertos» en baterías sostienen que de vez en cuando es necesario descargarla completamente. En realidad, las nuevas baterías de Litio-Ion no tienen efecto memoria y es mejor una descarga parcial a una completa. De hecho, recibir la descarga completa de energía regularmente puede generar fallas.
Veredicto: Mito.
4. Cargar el teléfono con la notebook es más lento
Muchos usuarios sostienen cargar un teléfono conectado a la PC es una locura y pregonan que la carga se realice como Dios manda mediante un cargador de pared. La verdad es que los puertos de la computadora no siempre mantienen el amperaje requerido de manera constante, por ello puede tomar hasta tres veces más tiempo obtener una carga completa.
Veredicto: Verdad.
5. Cargar una batería completa puede dañarla
Mantener cargando una batería que ya tiene el 100% de carga representaba un peligro real en las antiguas batería de níquel, con riesgo de incendios incluido. Hoy en día las baterías de Li-Ion son más inteligente y cuentan con un sistema que corta el paso de energía cuando la carga está completa.
Veredicto: Mito.
6. Retirar la batería si enchufamos la notebook
Algunos fanáticos de las baterías se encargan de retirarlas de su portátil si van utilizarlo conectado a la red eléctrica. Están en lo cierto se el equipo se va a utilizar de este modo durante tiempo prolongado. Pero cuidado, es importante tener en cuenta que esto deja al quipo expuesto al polvo o la humedad.
Veredicto: Verdad, pero con cuidado.