Hoy todavía muchos siguen pensando en el diseño como una cuestión meramente ornamental para «hacer bonito» un determinado mensaje. De poco importa lo mucho que se ha escrito sobre el diseño como proceso, sobre la necesidad el hombre como centro de este proceso y, en mi opinión, la línea cada vez más difusa que separa la forma del contenido.
Sin embargo, no por ello el diseño deja de seguir determinadas tendencias que están marcadas, por un lado, por las necesidades puntuales del momento; y, por otro, y por soluciones repetidas a un mismo problema que se van transformando en convenciones no escritas.
De este modo, podemos interpretar las tendencias en diseño como una dirección general que siguen los diseñadores y creadores de interfaz de usuario en la búsqueda eterna de combinar elegancia con funcionalidad. Aquí van algunas de las tendencias más persistentes en diseño web para el 2013. Si no querés leer todo abajo tenés la infografía que lo resume todo (en inglés).
- Diseño adaptativo / responsivo: Lograr que un sitio se va bien en la pantalla de la PC, una tablet o celular ya no es algo deslumbrante sino esperable. Con el crecimiento de la navegación desde dispositivos alternativos a la computadora de escritorio la necesidad de tener un diseño que se adapta al tamaño de pantalla del usuario es cada vez mayor.
- Metro: Esta vez, Microsoft lo hizo bien. La nueva interfaz Metro que introdujo en Windows 8 y fue resistida en sus comienzos se está imponiendo. Diseños planos, en mosaicos y con un lugar preponderante para una tipografía clara, simple y elegante.
- Minimalismo: Ya no es una tendencia sino una necesidad. En una web superpoblada de aplicaciones y pantallas los usuarios quieren usar interfaces simples con curvas de aprendizajes lo menos pronunciadas posible. La clave: mantener el diseño tan simlpe como se pueda.
- Tipografía: Basta de iconos incomprensibles y superpoblación de botones. Al final lo más claro es llamar las cosas por su nombres y tomarse tiempo para elegir una tipografía bonita, clara y de fácil lectura. El ABC del diseño editorial: títulos grandes con tamaños que correspondan a su jerarquías, párrafos separados y con buen interlineado para que leer se una experiencia agradable.
- Parallax scroll: Un viejo recurso de las consolas Nintendo se está poniendo de moda: desplazar el fondo de forma más lenta que los objetos que están al frente. Es un recurso bastante fácil de implementar, consumo pocos recursos en hardware pero es muy efectivo para dar sensación de movimiento y profundidad en un sitio web.
- Scroll infinito: Este punto particularmente no es me mi agrado pero hay que reconocer que es una tendencia de hoy en la web. Hacer scroll hasta el final de la página sin que esta nunca termine porque se van agregando nuevos elementos. Muy popular para redes sociales y sitios con mucha información visual como Facebook, Pinterest, Google Images, entre otros.
- Header fijo: Consiste en mantener el encabezado de la página fijo cuando nos desplazamos hacia bajo de modo tal que nunca desaparezca y siempre tengamos a manos la opción de ver el logo del sitio, la navegación principal y la búsqueda.
- One page web site: Basta de inflar artificialmente el tamaño de un sitio web con decenas de páginas. Si tenemos 3 o 4 secciones perfectamente el sitio se puede mostrar en una sola página web desplazándonos hacia abajo.
- Imágenes de fondo de gran tamaño: Con la mejora en el ancho de banda a nivel global la opción de emplear imágenes a gran tamaño de fondo es una tendencia que se está consolidando. Ya son muchos los sitios web que están optando por fondos de pantalla completa con algo de texto por delante. Especialmente útil para páginas con formularios de búsqueda y presentaciones.
- El contenido primero: Basta de diseñar sitios a ciegas. El contenido es lo primero y sobre esa base hay que armar el sitio web. Ojalá fuera tan fácil para decírselo a nuestros clientes pero hay que hacer el esfuerzo.
Vía DesignTaxi.com