Esta infografía no es de las más bonitas ni logradas pero la información que contiene es valiosa ¿Cómo lograr un diseño de excelencia? ¿Por donde se comienza? El gráfico propone un camino bastante lineal pero que sirve para organizar un poco todo aquello que alguna vez un diseñador o estudiante de diseño ha escuchado alguna vez: ser creativo pero no ambiguo; prestar atención al color, las formas y las texturas; escoger el tipo de diseño adecuado para cada necesidad, entre otras frases trilladas.
Quizás la clave para orientar un buen diseño esté en el primer paso y tiene que ver con una pregunta muy sencilla: ¿qué tipo de imagen voy a escoger para contar la historia? Puede ser una fotografía, una ilustración, un mapa, un diagrama o una metáfora. Pero el punto de partida es determinar qué tipo elementos visual se ajusta al proyecto.
Una vez hecho esto, sí nos centramos en variables específicas del diseño para concentrar nuestra atención en las formas, tamaños, colores, texturas, posiciones y la perspectiva. En este momento no hay lugar para las dudas o la experimentación: hay que jugar con los elementos básicos que tiene todo diseñador a su alcance para crear.
El tercer lugar lo ocupan los principios generales del diseño que todos deberíamos conocer: consistencia, repetición, contraste y proximidad. Recién en cuarto lugar entramos en la corrección tratando de corregir problemas como la sobresimplificación, el mal uso de clichés y la sobrecarga de ambiguedad. Y, recién para el último peldaño dejamos la innovación.