Escribir está al alcance de casi todos. Hacerlo bien requiera cierta destreza. Pero contar una historia que seduzca a los lectores y conecte con ellos es algo más complejo. Esta infografía nos muestra 7 pasos básicos para escribir una historia perfecta, lo que los norteamericanos llaman el «story telling». Porque en un mundo saturado de noticias y datos, lo que hace la diferencia son relatos que permitan conectar la información con las emociones.
Lo primero es batante obvio: de qué va aquello que vamos a contar. Cómo será el inicio, el desenlace y el final. Dónde está el problema y cuándo aparece la solución. En qué momento emerge el conflicto y cuando comienza a crecer.
Luego, hay que elegir un nicho ¿Es una historia de monstruos, de dinero, de desafíos, viajes, comedia, tragedia o un renacimiento? Después, hay que ver qué tipo de héroe creamos: un héroe clásico, un antihéroe, un cínico o un perdedor, por citar algunos. Más tarde viene el turno de elegir el resto de los actores y recordar que siempre funcionan bien los grupos de tres.
Recién en en penúltimo lugar se escoge el soporte sobre el cual desarrollaremos la historia: libro, teatro, película, música o la web, por ejemplo. Pero todo esto está explicado de una forma mucho más didáctica y amena en esta excelente infografía.